Público
Público

Cuatro policías y un civil mueren en un atentado suicida en el centro de Grozni

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuatro policías y un ciudadano turco murieron hoy en un atentado perpetrado por un terrorista suicida en el centro de Grozni, la capital de Chechenia, informó un portavoz de las fuerzas de seguridad de esa república norcaucásica rusa.

"El artefacto se activó cuando el terrorista suicida se aproximó a los policías", precisó la fuente, citada por la agencia Interfax.

La explosión se registró a las 17.00 hora local (13.00 GMT) a 40 metros de la entrada de una sala de conciertos, en una plaza muy popular y concurrida.

El presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, declaró que este atentado, que dejó además varios heridos, es un testimonio del fin agónico de los terroristas, al tiempo que subrayó que las operaciones para acabar con los rebeldes continuarán.

"Es un testimonio evidente del final agónico, de las convulsiones de los guerrilleros, que han mostrado claramente su verdadera cara", señaló Kadírov.

Según el presidente chechén, este atentado es "un intento de apartar a las fuerzas de seguridad de los distritos en los que se llevan a cabo operaciones especiales, un intento de que renuncien a sus actuaciones para acabar con los guerrilleros, pero en vano".

"Declaro bajo mi responsabilidad que no pararemos hasta que hayamos acabado con todos los rebeldes que alzan su mano contra civiles, agentes de las fuerzas de seguridad, militares y representantes religiosos", declaró Kadírov, al tiempo que afirmó que hay "fuerzas y medios suficientes para llegar hasta el final".

La víspera, seis guerrilleros fueron abatidos durante una operación especial llevada a cabo en el suroeste de Chechenia, en el distrito de Urús-Martán, que se prolongó durante tres horas.

El pasado 16 de abril las autoridades de Rusia levantaron el régimen de operación antiterrorista en todo el territorio de Chechenia, que estuvo en vigor durante cerca de diez años.

Sin embargo, ocho días después el Gobierno ruso reimplantó dicho régimen en tres regiones de Chechenia: Shalí, Shatói y Vedenó.

Las fuerzas de seguridad de Chechenia intensificaron las operaciones antiterroristas después del atentado del 22 de junio pasado contra el presidente de la vecina república de Ingushetia, Yunus-bek Yevkúrov, en el que éste resultó gravemente herido.

Con anterioridad, los presidentes ingush y chechén habían acordado realizar operaciones antiterroristas conjuntas en el territorio de Ingushetia.