Publicado: 11.11.2013 22:10 |Actualizado: 11.11.2013 22:10

Cuatro pueblos confinados y varias viviendas desalojadas por un incendio en Girona

El fuerte viento de tramontana está haciendo que el incendio, que ha quemado ya 300 hectáreas, se extienda con rapidez en dirección sur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuatro pueblos -Vilopriu, Colomers, Jafre y Foixà- se hallan confinados a causa del incendio que se ha declarado en la comarca gerundense del Baix Empordà, cuyo perímetro alcanza en este momento las 300 hectáreas, según informan los Bomberos de la Generalitat.

Por ahora, un total de 23 personas han sido desalojadas de sus viviendas y se ha habilitado para acogerlas el pabellón de la localidad de Sant Jordi Desvalls. Sesenta dotaciones de Bomberos de la Generalitat y ochenta efectivos de Mossos d'Esquadra trabajan en las labores de extinción, perjudicadas por el fuerte viento de tramuntana que alcanza ráfagas de más de 60 kilómetros por hora.

El tipo de vegetación quemada es mayoritariamente agrícola y forestal, según se informa desde el centro de mando establecido en el municipio de Camallera. El conseller de Interior, Ramón Espadaler, se ha desplazado hasta el lugar del incendio y ha detallado que se trabaja con todos los efectivos disponibles, a la espera de incorporar nuevas dotaciones con la salida del sol.

Protección Civil ha activado la alerta del plan Infocat y el teléfono de emergencias ha recibido 165 llamadas relacionadas con el fuego. Tres carreteras permanecen cerradas al tráfico a causa de un fuego que se ha declarado a las 18:27 horas en la vía que circula entre Camallera y Vilopriu.

Ramón Espadaler ha confirmado que no hay daños personales y ha descrito como "principal problema" la velocidad del viento sin que "nada haga pensar que pueda amainar". Agentes rurales y del Servicio de Emergencias Médicas permanecen activados, mientras las llamas avanzan a alta velocidad ayudadas por el estado a estas alturas de año del terreno agrícola.

El fuego ha cruzado el río Ter por la presa de Colomers sin que por el momento se conozcan las causas que han originado este incendio. Espadaler ha confirmado que, además del pabellón de Sant Jordi Desvalls, se dispone también de los centros cívicos de Verges y Foixà para acoger evacuados. Las llamas se acercan en estos momentos al municipio de Ultramort mientras continúan las tareas de extinción con maquinaria pesada para fijar el perímetro.