Público
Público

Cuatro víctimas del "violador de la Vall d'Hebron" recurrirán al TS para que se prorrogue su prisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Barcelona, 20 sep (EFE).- Cuatro de las víctimas del llamado "violador de la Vall d'Hebron", que saldrá de la cárcel el próximo sábado, recurrirán al Tribunal Supremo (TS) para que le alargue su estancia en prisión en virtud de la "doctrina Parot", hasta ahora aplicada a condenados por terrorismo.

En declaraciones a Efe, la abogada de las víctimas, María José Varela, ha explicado que presentará el recurso contra la decisión de la Audiencia de no prolongar la prisión al violador, en cuanto reciba la notificación de que se le ha otorgado la licencia definitiva, que obtendrá el sábado que viene.

Hasta ahora, sólo una de las víctimas del condenado, José Rodríguez Salvador, se había adherido a la iniciativa de la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) de pedir a la Audiencia de Barcelona que alargara la prisión al violador, que quedará en libertad tras cumplir 16 de los 311 años que se le impusieron por 16 violaciones.

Sin embargo, la abogada de la acusación particular convocó ayer a las víctimas del violador a una reunión a la que acudieron sólo cuatro de ellas, que han acordado recurrir al Tribunal Supremo, mientras que otras muchas no han podido ser localizadas dado el tiempo transcurrido desde el juicio.

Las víctimas, ha relatado Varela, se han mostrado "muy indignadas" por el "maltrato institucional" que creen haber recibido, ya que consideran que todo el debate social gira en torno a la protección del violador y de su intimidad, mientras que por ellas no se ha preocupado nadie.

Algunas de las víctimas han lamentado también que la policía acudiera a sus casas a notificarles la inminente puesta en libertad del violador en coche policial y a través de agentes uniformados, lo que les ha causado una gran conmoción por el escándalo causado en su entorno.

Las mujeres que fueron agredidas sexualmente por el violador están muy satisfechas con la actitud de la Fiscalía de Cataluña, pero no entienden por qué los jueces aceptan aplicar la "doctrina Parot" sobre cómputo de penas a los etarras "y no a un terrorista de género", añade Varela.