Público
Público

Cuatrocientos palestinos con doble nacionalidad abandonan Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Unos cuatrocientos palestinos con doble nacionalidad serán evacuados hoy de la franja de Gaza, informaron a Efe fuentes oficiales israelíes.

Israel permitirá hoy la salida de los palestinos con doble nacionalidad "tras haber recibido la petición de varios gobiernos extranjeros", explicó a Efe Peter Lerner, portavoz de Coordinación de las Actividades del Gobierno en los territorios palestinos, dependiente del Ministerio de Defensa.

Se trata de ciudadanos de Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Francia, Irlanda, Grecia, Austria, Rumanía, Noruega, Dinamarca, Canadá, Jordania, Australia, Turquía y Filipinas, añadió el portavoz.

La evacuación se llevará a cabo a través del paso de Erez, en el norte de la franja y controlado por el Ejército israelí, desde donde los palestinos serán trasladados a Jordania a través del cruce fronterizo de Allenby, para desde allí viajar a sus respectivos países.

Esta es la tercera ocasión en que Israel permite la salida de palestinos con doble nacionalidad desde que comenzó la ofensiva militar "Plomo Fundido" contra la franja, el pasado 27 de diciembre.

La evacuación coincide con la salida de las tropas israelíes, que abandonaron hoy por completo todas sus posiciones en Gaza después de que, el pasado domingo, entrase en vigor un alto el fuego declarado unilateralmente por Israel y que fue respondido por parte de Hamás y otros grupos palestinos con la declaración de una semana de tregua.

Más de 1.400 palestinos han perdido la vida y unos 5.500 han resultado heridos en la operación, la ofensiva más sangrienta en los territorios palestinos desde la Guerra de los Seis Días, en 1967.

También han perdido la vida en este período tres civiles y un militar israelíes por impactos de cohetes lanzados por milicianos desde Gaza y otros diez soldados han perecido en el campo de batalla, cuatro de ellos por fuego amigo.