Público
Público

Cuba acepta reanudar el diálogo político con la Unión Europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuba aceptó con condiciones entablar un diálogo político con la Unión Europea, según una nota enviada por el Gobiernocubano a Bruselas en respuesta a la eliminación hace más de dos meses de las sanciones diplomáticas contra la isla.

La UE acordó el 19 de junio levantar las sanciones que había impuesto en 2003 tras el arresto de 75 disidentes e invitó al Gobierno de Cuba areanudar un "diálogo político global".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica (...) que acepta su propuesta de establecer el referido diálogo, una vez que se establezcan de comúnacuerdo los fundamentos y las bases sobre las que el mismo deberá desarrollarse", dijo la cancillería cubana en una nota entregada en los primeros días deseptiembre a la Embajada de Francia en La Habana y a la que accedió Reuters.

El Gobierno galo ostenta la presidencia semestral de la UE.

La eliminación de las sanciones y la aceptación del diálogo despejan el camino a una futura normalización de las relaciones entre Cuba y la UE, queestuvieron al borde de la quiebra.

Cuba consideraba que las sanciones, que estaban suspendidas desde el eran inaceptables.

"El acuerdo alcanzado para la eliminación definitiva de las sanciones constituye una rectificación necesaria", añadió la nota cubana.

Las sanciones fueron levantadas por iniciativa de España y tras arduas negociaciones con otros miembros de la UE como Alemania, Suecia y laRepública Checa.

Al anunciar su decisión, que será revisada el próximo año, la UE dijo que esperaba ver mejoras en materia de derechos humanos y liberaciones depresos políticos en Cuba.

Cuba respondió que la UE hace "juicios de valor" que no le competen.

"El Ministerio considera inaceptables y rechaza enérgicamente los continuos cuestionamientos que (la UE) expresa sobre el sistema político, económicoy social cubano, para lo cual no le reconoce autoridad alguna", dijo la nota.*.