Público
Público

Cuba aplica nuevo tratamiento contra enfermedades articulares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuba está produciendo un medicamentopara combatir enfermedades articulares crónicas, que evitadolorosas cirugías y mejora la calidad de vida de lospacientes, dijo el martes un medio local.

El Fosfato crómico de P32, producido por el estatal Centrode Isótopos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y MedioAmbiente, está siendo aplicado a pacientes con artritisreumatoide, artrosis asociadas a sinovitis y a hemofílicos.

El tratamiento se conoce como radiosinoviortesis.

"Consiste en inyectar un radiofármaco a las articulacionesque presentan inflamación crónica sinovial, y así reducir eldolor y mejorar la función articular", dijo Enrique GarcíaRodríguez, jefe del departamento de Medicina Nuclear delHospital General Docente Enrique Cabrera, al diario JuventudRebelde.

La artritis reumatoide afecta a cerca del 1 por ciento dela población mundial. Además de las articulaciones puede dañarla piel, el corazón, los pulmones, los riñones y los vasossanguíneos.

Según cifras oficiales, unas 115.000 personas en Cubapadecen esta enfermedad, que es frecuente sobre todo en mujeresmayores de 30 años.

Otras artrosis asociadas a sinovitis se presentan enpersonas de la tercera edad.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Cuba.

El tratamiento está siendo aplicado también a unas 359pacientes de hemofilia, dijo el doctor García Rodríguez.

"Esta técnica, además de evitar los gastos y laslimitaciones que conlleva la intervención quirúrgica, disminuyeel uso de medicamentos (...) no necesita de rehabilitaciónposterior a su aplicación y permite la mejoría de la movilidadde las articulaciones tratadas", dijo el especialista.

García Rodríguez dijo al periódico que el medicamento"sustituye" a uno similar de fabricación estadounidense, al queCuba no puede acceder por el embargo comercial que aplicaWashington a La Habana desde hace medio siglo.

Cuba produce actualmente unos 38 medicamentos que secomercializan en unos 40 países.

Laboratorios de la isla producen vacunas contra lameningitis B y C, la leptospirosis, la fiebre tifoidea y unavacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, laprincipal causa de la meningitis y otras infeccionesinfantiles.

Cuba ha fabricado también una medicina contra el cáncer decuello de útero y pulmón, y un recombinante para problemascardiovasculares.