Público
Público

Cuba condena la "cobarde agresión" marroquí y pide a la ONU una investigación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Asamblea Nacional de Cuba condenó la "cobarde agresión" de Marruecos contra el pueblo saharaui y reclamó a Naciones Unidas una "exhaustiva investigación" de los hechos violentos en El Aaiún, en una declaración que publica hoy el diario Granma.

A través de su Comisión de Relaciones Internacionales, el Parlamento cubano pidió a la ONU una "exhaustiva investigación" de los hechos y "sus trágicas consecuencias para el pueblo saharaui".

"Llamamos a las Naciones Unidas a trabajar seriamente por la implementación y cumplimiento cabal de sus resoluciones sobre la situación del Sahara Occidental, sin la cual no habrá solución a los graves problemas que la ocupación marroquí causa a ese noble pueblo", dijo la Asamblea cubana.

En ella rechazó y condenó "la cobarde agresión" de las tropas marroquíes contra el campamento saharaui de Gdaim Izik en las cercanías de El Aaiún.

Esa "vil acción", según la Asamblea cubana, constituye un "alevoso crimen cometido contra manifestantes pacíficos que reclaman el cese de la ocupación de su territorio y el fin de la dominación marroquí".

El pasado 8 de noviembre, unidades militares y policiales marroquíes desmantelaron por la fuerza el campamento de Gdaim Izik, en las afueras de El Aaiún, donde más de 20.000 saharauis protestaban por sus malas condiciones de vida.

Desde entonces la zona vive una situación de tensión y conflicto sobre la que existe información contradictoria en cuanto a los hechos y el número de víctimas.

El Gobierno de Marruecos habla de diez víctimas mortales entre las fuerzas marroquíes y de un solo civil saharaui fallecido, mientras que el Frente Polisario cuenta once saharauis muertos, 723 heridos y 159 personas desaparecidas.

DISPLAY CONNECTORS, SL.