Público
Público

Cuba declara la fase de alerta en tres provincias ante la amenaza de "Tomás"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuba declaró hoy la fase de alerta para las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba y ocho municipios de Holguín, ante la amenaza de la tormenta tropical "Tomás" que podría cruzar por el este de la isla mañana viernes.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció también la fase informativa para las provincias Granma y Las Tunas, debido a las "características y futura trayectoria" de "Tomás", que podría convertirse en huracán a su paso por el extremo este del país.

La nota de la Defensa Civil divulgada por medios oficiales indica que todos esos territorios deberán "mantener la vigilancia hidro-meteorológica y cumplir racionalmente las medidas previstas para la protección de la población y los recursos económicos expuestos".

Además, se pide a las entidades estatales, económicas y a la población estar atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir las orientaciones de la Defensa Civil.

Ayer miércoles ese organismo había establecido la fase informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, debido al desplazamiento con rumbo oeste-noroeste seguido por "Tomas".

En su último aviso de ciclón tropical, el Instituto de Meteorología de Cuba pronosticó este mediodía que en las próximas 12 a 24 horas "Tomas" continuará ganando en intensidad y realizará un giro en su trayectoria al norte-nordeste que lo llevaría a las inmediaciones de Guantánamo en la mañana del viernes.

Según ese parte, las provincias orientales cubanas comenzarán a ser afectadas hoy por las lluvias, que serán fuertes y localmente intensas principalmente en zonas montañosas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó hoy que el centro de "Tomas" pasará esta noche cerca de Jamaica o Haití y podría convertirse en huracán cuando lo haga sobre el extremo este de Cuba y sureste de Bahamas el viernes.

"Tomas" se halla a unos 205 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica) y a unos 475 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Príncipe (Haití), y arrastra vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Actualmente se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora.

En este año, durante la temporada de huracanes en el Atlántico que comenzó el 1 junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 19 tormentas tropicales y 12 huracanes.

DISPLAY CONNECTORS, SL.