Público
Público

Cuba Democracia ¡Ya! lamenta que el cardenal Ortega no se reúna con ex presos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La plataforma Cuba Democracia ¡Ya! ha lamentado hoy que el cardenal Arzobispo de la Habana, Monseñor Jaime Ortega, no tenga previsto reunirse en España con los ex presos políticos cubanos recientemente deportados y sí lo vaya a hacer mañana con la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

En un comunicado, la organización opina que dicho encuentro "hubiera sido necesario, no como un gesto político, sino como un gesto pastoral, el gesto del buen pastor que se preocupa por sus ovejas, principalmente por aquellas más desfavorecidas, despreciadas, marginadas y excluidas".

Cuba Democracia ¡Ya! anuncia, además, que intentará hacer llegar una carta al prelado exponiéndole sus reivindicaciones, aunque, añade en el texto, "en realidad con quien queremos hablar es con Raúl (Castro), sin intermediarios eclesiásticos".

Ortega, mediador ante el régimen castrista en la excarcelación de presos políticos cubanos, se reunirá, además de con la ministra de Exteriores, con el ex titular de dicho Ministerio Miguel Ángel Moratinos, a quien le une una estrecha amistad.

El arzobispo evaluará con ambos el proceso de excarcelaciones y las perspectivas de que más disidentes puedan salir de prisión en las próximas semanas, en paralelo al proceso de reformas económicas impulsado por el Gobierno de Raúl Castro.

Algunos de los colectivos que representan a los excarcelados han solicitado mantener una entrevista con el cardenal aprovechando su estancia en Madrid, pero no han obtenido respuesta por el momento, señalaron a Efe fuentes de la disidencia.

Desde el pasado mes de julio, tras la reunión que Ortega y Moratinos mantuvieron en La Habana con Raúl Castro, un total de 51 presos políticos han sido deportados a España.

De este grupo, 40 son de los 52 que quedaban en prisión del llamado "Grupo de 75", encarcelados en 2003 durante la ola represiva conocida como "Primavera negra".

Diez de sus miembros siguen en prisión, con el compromiso de las autoridades cubanas de que también saldrán de ella.

DISPLAY CONNECTORS, SL.