Público
Público

Cuba, dispuesta a hablar de derechos humanos con la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuba dijo el miércoles que estaba dispuesta a discutir sobre derechos humanos con la Unión Europea en el marco de la normalización de las relaciones, pero indicó que su sistema penitenciario no es un asunto de Europa.

Cuba y la UE, que restablecieron el diálogo el año pasado después de una crisis diplomática a partir de 2003 por el arresto de 75 disidentes, se reunirán en mayo en Bruselas para continuar el diálogo político.

La reunión fue anunciada el miércoles durante una conferencia de prensa en el marco de la visita a la isla del comisario europeo para el Desarrollo, Louis Michel, en la que participó el nuevo ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

"Cuba está lista a establecer un diálogo en varios temas, como por ejemplo el sistema penitenciario, son aspectos que pueden ser de interés tanto para Cuba como para nosotros", dijo Michel.

Rodríguez, que sustituye como canciller desde comienzos de marzo al anterior ministro, Felipe Pérez Roque en la última reestructuración del gabinete, aclaró rápidamente las declaraciones del comisario europeo.

"Cuba está en disposición de continuar el diálogo político con la UE, que incluye diversos ámbitos, entre ellos el ámbito de los derechos humanos", dijo Rodríguez.

"Pero que no hemos tratado, ni hemos expresado ninguna posición, pues es un tema que no tratamos con la Unión Europea, el de los sistemas penitenciarios, porque consideramos que pertenecen al fuero interno de las partes (...) Es posiblemente un mal entendido que quería aclarar", dijo Rodríguez.

Los comentarios se produjeron justo cuando se celebra el sexto aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes cubanos, juzgados en juicios sumarios y condenados a penas de entre seis y 28 años de cárcel.

La detención y juicio a los disidentes, a los que el Gobierno cubano considera "mercenarios" de Estados Unidos, se conoce como "Primavera Negra" y provocó una ruptura diplomática en 2003 entre Cuba y los 27 países que integran la UE.

En junio pasado, la UE eliminó las sanciones con la esperanza de alentar reformas en Cuba, pero el bloque revisará cada año la situación de los derechos humanos en la isla.

En octubre pasado, la UE y Cuba firmaron un acuerdo de cooperación económica como parte de la normalización de las relaciones.