Público
Público

Cuba evacúa a un millón de personas por "Ike", que dejó 48 muertos en Haití

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades cubanas evacuaron hoy a más de un millón de personas ante la llegada del "Ike", huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de 5 que dejó al menos 48 muertos en Haití y destrucción y fuertes lluvias en la República Dominicana y Bahamas.

En su aproximación a la costa nororiental cubana, donde se espera su entrada esta noche por Punta Lucrecia, en la provincia oriental de Holguín, el "Ike" azotó las costas de Guantánamo con olas de hasta siete metros, fuertes lluvias e inundaciones.

El mar penetró hasta 400 metros en Baracoa (Guantánamo), mientras las provincias de Holguín y Las Tunas comenzaban a sentir rachas de viento de 130 kilómetros por hora.

A su paso por Haití causó nuevas inundaciones y la muerte de al menos 48 personas en Cabaret, pueblo próximo a Puerto Príncipe, y cuantiosos daños en Artibonite (norte), informaron hoy las autoridades.

Entre las víctimas hay 13 niños, según el diputado Valciné Pierre-Jerome, quien agregó que el balance podría ser más grave.

Según fuentes oficiales cubanas, el domingo fueron evacuadas a lugares seguros más de 250.000 personas en Camagüey, 230.000 en Holguín, 143.000 en Santiago, 120.000 en Matanzas, 90.000 en Villa Clara, 44.000 en Cienfuegos, 55.700 en Guantánamo y 65.000 en Las Tunas.

La Defensa Civil cubana estableció hoy la fase de "Alarma ciclónica" para todas las provincias del país salvo La Habana y Ciudad de La Habana, que están en fase precedente de la alerta, y Pinar del Río e Isla de la Juventud, que no están movilizadas.

El "Ike" redujo la velocidad de sus vientos máximos sostenidos esta la tarde de 215 a 195 kilómetros por hora, y de categoría 4 pasó a categoría 3, aunque se sigue considerando muy peligroso.

El Instituto de Meteorología indicó que a las 20.00, hora local (00.00 GMT del lunes), estaba en los 21.0 grados de latitud norte y 75.3 de longitud oeste, a unos 35 kilómetros de Punta Lucrecia, y se desplazaba al oeste con una velocidad de 22 kilómetros por hora.

Las colas de personas crecieron durante el domingo ante supermercados y estaciones de servicio para hacer acopio de alimentos básicos, agua y combustibles.

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba suspendió los vuelos nacionales, excepto los que van a la Isla de la Juventud, y condicionó la continuidad de los internacionales a las condiciones meteorológicas.

En Holguín se ha dado prioridad de evacuación a todos los habitantes de la zona de Punta Lucrecia, ante el riesgo de inundaciones.

También los medios navales y económicos han sido protegidos desde el sábado, indicó a Efe el presidente de la Comisión de Evacuación de esta provincia, Jose William Centibé.

El ex presidente cubano Fidel Castro indicó en una "Reflexión" difundida hoy que "toda la nación ahora está lo que en guerra se llama alarma de combate".