Público
Público

Cuba exhibirá película de Soderbergh sobre el "Che"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuba exhibirá en diciembre la película "Che" del estadounidense Steven Soderbergh, que trata sobre el mítico argentino Ernesto Che Guevara, dijo el jueves el director del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

Ivan Giroud, director del festival que se celebrará del 2 al 12 de diciembre, dijo a periodistas que desconoce si Soderbergh, el actor Benicio Del Toro u otros miembros del reparto vendrán a La Habana, debido a las restricciones de viaje del Gobierno estadounidense.

La película de Soderbergh está estructurada en dos partes: "The Argentine" y "Guerrilla". La duración total es de cuatro horas.

"En una presentación especial, se van a presentar las dos partes", dijo Giroud durante una conferencia de prensa sobre el festival.

Alfredo Guevara, presidente del festival de cine de La Habana que celebra su 30º edición, había dicho a periodistas en julio que Cuba no exhibiría el filme si tenía "algún ataque" al convaleciente ex presidente cubano Fidel Castro.

La película fue rodada en España y Bolivia, donde Guevara fue capturado y ejecutado el 9 de octubre de 1967 mientras intentaba expandir la guerrilla izquierdista por América Latina.

Giroud dijo a periodistas que los actores estadounidenses necesitaban un permiso de su Gobierno para poder viajar a Cuba.

"Están tratando (de venir) (...) están involucradas ahí figuras del cine norteamericano, entonces eso depende un poco de los permisos y de las autorizaciones de viaje", comentó.

La administración del presidente George W. Bush recrudeció el embargo comercial y las restricciones de viaje a La Habana.

El ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, dijo en 2007 que Soderbergh no pudo rodar en Cuba debido al embargo comercial que aplica Estados Unidos contra la isla desde 1962.

Giroud dijo que el Festival de La Habana tendrá este año 114 películas en concurso, de ellas 20 largometrajes y 22 óperas primas. Los países más representados son Argentina, México, Brasil, Venezuela, Chile, y Guatemala.

El festival de Nuevo Cine Latinoamericano fue lanzado en Cuba en 1978. Además, la isla organiza anualmente otros dos festivales internacionales dedicados al celuloide.