Público
Público

Cuba no comenta la nueva fotografía de Fidel Castro con un religioso ortodoxo ruso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Cuba no ha comentado una foto de Fidel Castro con Kiril Gundjaev, número dos de la Iglesia ortodoxa rusa, la primera imagen que llega al público desde junio pasado del ex presidente cubano, en el que se aprecian todavía las secuelas de su enfermedad.

Los medios cubanos, todos en manos del Estado, no hacen hoy referencia alguna a la fotografía, que, según confirmó a Efe la Iglesia ortodoxa rusa en Moscú, fue tomada por un fotógrafo de esa institución y lleva varios días en Internet.

En la foto se ve a Castro todavía desmejorado por la enfermedad que le obligó a delegar el poder en julio de 2006, con ropa deportiva y sujetando del antebrazo al religioso ruso.

El ex presidente cubano se entrevistó de forma privada con Kiril Gundjaev, secretario del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, el pasado 20 de octubre, durante un visita del religioso para inaugurar el primer templo ortodoxo ruso en Cuba.

El propio Fidel Castro confirmó el encuentro en un artículo en el que alabó a la Iglesia ortodoxa rusa por ser "una fuerza espiritual" que "en los momentos críticos de la historia de Rusia jugó un papel importante".

Kiril Gundjaev había consagrado un día antes en La Habana una catedral ortodoxa rusa, en un acto al que asistió el presidente cubano Raúl Castro.

Posteriormente, Kiril entregó al presidente cubano la "Orden a la Gloria y el Honor" para que se la hiciera llegar al líder cubano -según el diario oficial Granma, Fidel Castro es la primera personalidad en recibirla- y condecoró a Raúl Castro con la Orden "Príncipe Daniel".

Las últimas imágenes divulgadas en Cuba de Fidel Castro fueron transmitidas por la televisión en junio, cuando se reunió con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y con su hermano Raúl.

En enero pasado también fueron difundidas fotografías del encuentro que sostuvo el líder cubano con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Fidel Castro, de 82 años, dejó la presidencia de Cuba en febrero pasado y convalece desde julio de 2006 de una grave enfermedad intestinal que lo llevó al quirófano varias veces.