Público
Público

Cuba rebaja casi un 50 por ciento el coste de líneas móviles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuba ha rebajado en casi un 50 por ciento la tarifa de activación de líneas de teléfonos móviles, seis meses después de que el presidente Raúl Castro liberara el acceso al servicio, dijeron el jueves medios locales.

El Gobierno autorizó en abril del año pasado el uso de teléfonos móviles, que hasta entonces los cubanos sólo podían adquirir en el mercado negro o a través de extranjeros.

La medida fue interpretada como un paso de Raúl Castro para mejorar la calidad de vida de los cubanos, pero los 120 dólares (unos 90 euros) de la activación, seis veces más del salario medio, lo vuelven inasequible para muchos.

"La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) decidió bajar la cuota de activación de la telefonía móvil a 60 CUC (unos 49 euros) a partir de hoy 11 de diciembre de 2008", dijo el jueves una nota oficial difundida en la televisión estatal.

En julio pasado, el número de teléfonos móviles era de apenas 330.000, incluyendo teléfonos fijos que funcionan con tecnología móvil y se cobran en moneda nacional, según datos oficiales.

Según la nota de ETECSA, la rebaja del cargo de activación busca ampliar la base de clientes.

"La decisión tiene en cuenta el aumento de las necesidades creadas en red móvil", dijo.

Además del coste de activación, un teléfono móvil en Cuba cuesta entre unos 65 y 280 dólares. Las llamadas locales desde un móvil cuestan entre 39 y 54 centavos de dólar por minuto.

Cuba culpa al embargo estadounidense de ocupar el último lugar en las estadísticas de telecomunicaciones de la región y destaca, en cambio, que encabeza las tablas sobre acceso a salud pública y educación.

Desde que Raúl Castro sustituyó en febrero en la presidencia a su convaleciente hermano Fidel, abrió a los cubanos las puertas de los hoteles que eran exclusivos para turistas, liberó la venta de electrodomésticos y eliminó el tope salarial para incentivar la productividad.