Público
Público

Cuba recibe una propina de Obama

Suavizadas las restricciones de Bush pero con limitaciones impuestas por los senadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Senado de EEUU aprobó el martes suavizar las restricciones a Cuba impuestas por el ex presidente George Bush. El cambio estaba includo en el proyecto de presupuesto presentado por la Casa Blanca y, para superar las reticencias de algunos legisladores, el presidente Barack Obama tuvo que dar garantías, por escrito, con respecto a la política de EEUU hacia Cuba; es decir, el embargo permanecerá inalterable.

Dos senadores demócratas, Bill Nelson (Florida) y Bob Menéndez (Nueva Jersey), amenazaban con bloquear todo el proyecto. Ante la amenaza, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, les envió cartas con la promesa de que las cláusulas que afectan a los viajes de empresarios no representarán un vuelco en la política hacia la isla. Se mantendrá el requisito del pago por adelantado para las ventas agrícolas a Cuba. Sólo una 'clase restringida' de empresarios podrá hacer negocios en Cuba y, al regresar a EEUU, deberán rendir cuentas.

Varios senadores reciben garantías de que el embargo seguirá en vigor

Otra vez el sector más radical del exilio cubano canta victoria. El congresista republicano Lincoln Díaz-Balart se declaró satisfecho, aunque 'vigilante', mientras que el senador Menéndez insistió en que no está de acuerdo en 'que lleguen ríos de dinero' al Gobierno de La Habana. Desde el Partido Demócrata subrayan que hubo que dar estas garantías para no demorar la aprobación de la ley.

Con respecto a los viajes, se autoriza a los cubanos con residencia en EEUU que tienen familiares en la isla a viajar a Cuba anualmente y no cada tres años como lo exige la norma actual. Asimismo, permite el envío de remesas de hasta 170 dólares diarios.

A partir de octubre, el Departamento del Tesoro 'recortará la financiación para muchas actividades de los exiliados', señala Ann Louise Bardach, analista y escritora. Un estudio de 2007 reveló que 'el 61% de las investigaciones realizadas desde 2000 se destinaron a un solo objetivo: Cuba'. Entre 2000 y 2005, el Tesoro impuso sanciones por violaciones del embargo, 'que ascendieron a más del 70% de todas las sanciones impuestas. En 2004 se informó que hasta los fondos para la guerra contra el terrorismo se habían gastado en el seguimiento a personas que viajaban a Cuba sin autorización'. Bardach apunta que 'de esta persecución se encargaron 20 investigadores, mientras que sólo cuatro empleados se dedicaron a la búsqueda de los fondos de Osama bin Laden y Sadam Husein'.

Los cubanos podrán visitar a su familia cada año y enviar 170 dólares diarios

Las relaciones entre EEUU y América Latina están 'en su punto más bajo desde el fin de la Guerra Fría', aunque ahora Obama tiene la oportunidad de darles un giro positivo, señala un informe del centro independiente Diálogo Interamericano, muy influyente en Washington. Ese informe califica el embargo como un 'anacronismo que sirve principalmente para aislar a EEUU del resto del hemisferio'.

El presidente del centro, Peter Hakim, asegura que Obama puede eliminar muchas de las restricciones sin tener que cambiar la legislación. También dice que hay que permitir que las instituciones multilaterales y la Organización de Estados Americanos mantengan contactos con La Habana.

Varios analistas aseguran que 'Obama no puede borrar de un plumazo 50 años de tensiones. Esa política cambiará de una manera muy gradual, muy pragmática y será un proceso muy lento'.