Público
Público

Cuba reduce la "alerta ciclónica" al extremo occidental y la retira en La Habana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Defensa Civil de Cuba mantuvo hoy el estado de "alerta ciclónica" por la tormenta "Gustav", que puede convertirse hoy en huracán, solo en las dos provincias más occidentales, pero la retiró en la ciudad de La Habana y dictaminó "normalidad" en el oriente del país.

El Instituto Meteorológico cubano, por su parte, alertó del aumento del peligro de "Gustav" para la mitad oeste de la mayor isla de las Antillas, pues el área de vientos con fuerza de tormenta tropical abarca ya 450 kilómetros de diámetro y puede aumentar en las próximas horas.

A las 09.00, hora local (13.00 GMT), la Defensa Civil "decidió establecer la "Fase de alerta ciclónica" en la provincia de Pinar del Río y en el municipio especial de Isla de la Juventud" (frente a la península mexicana de Yucatán), anunció un comunicado de la institución.

Las provincias de La Habana, Ciudad de La Habana y Matanzas pasaron al nivel inferior de alerta ("fase informativa"), al igual que los municipios del litoral sur de las regiones centrales de Camagüey y Ciego de Ávila.

Se declaró "normalidad" en las regiones orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín, que tuvieron "alerta ciclónica" desde el martes, cuando "Gustav" (entonces con vientos huracanados de más de 150 kilómetros por hora) causó al menos 59 muertes en Haití y 8 en la República Dominicana.

Fuentes oficiales anunciaron en Jamaica que el ciclón dejó allí otras tres víctimas fatales y dos desaparecidos.

El Instituto de Meteorología cubano señaló en su "Aviso de ciclón" de las 12.00, hora local (16.00 GMT), que "toda la mitad occidental de Cuba debe continuar prestando la mayor atención a la evolución y futura trayectoria de la tormenta tropical".

"Gustav puede ser un gran huracán en las cercanías de Cuba", y su "área de influencia será muy grande, por lo que no puede enfocarse la atención en un punto determinado, sino en un área grande", insistió.

"En su movimiento actual, el azote a Cuba será de mañana sábado a las primeras horas del domingo", pronostica el último "Aviso de ciclón".

A las 16.00 GMT la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se desplazaba con rumbo próximo al oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, según el Instituto de Meteorología.

Su centro estaba en los 18.6 grados de latitud norte y 78.9 de longitud oeste, a unos 275 kilómetros al este-sudeste de Gran Caimán y a unos 430 kilómetros al sudeste de Cayo Largo del Sur, en la Isla de la Juventud.

El miércoles, degradado a tormenta tropical (vientos de menos de 119 kilómetros por hora), "Gustav" giró inesperadamente hacia el suroeste, alejándose del oriente cubano, y pasó anoche sobre Jamaica.

La Defensa Civil cubana ordenó el regreso a sus hogares o alojamientos de decenas de miles de cubanos y turistas extranjeros que fueron evacuados en zonas orientales con riesgo de inundación o de deslizamientos de tierra.

Las previsiones meteorológicas en Estados Unidos calculan que "Gustav" llegará el lunes o martes a las costas de ese país en el Golfo de México con categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.