Público
Público

Cuba reduce la "alerta ciclónica" al extremo occidental y la retira en La Habana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Defensa Civil de Cuba mantuvo hoy el estado de "alerta ciclónica" por la tormenta tropical "Gustav" solo en las dos provincias más occidentales y la retiró en la ciudad de La Habana y regiones vecinas, al tiempo que dictaminó "normalidad" en el oriente del país.

A las 09.00 hora local (13.00 GMT) "se decidió establecer la Fase de Alerta Ciclónica en la provincia de Pinar del Río y en el municipio especial de Isla de la Juventud", dice un comunicado de la institución.

Las provincias de La Habana, Ciudad de La Habana y Matanzas pasaron al nivel inferior de alerta ("Fase Informativa"), al igual que los municipios del litoral sur de las regiones centrales de Camagüey y Ciego de Ávila.

Se declaró "normalidad" en las regiones orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín, que tuvieron "alerta ciclónica" desde el martes, cuando "Gustav" (entonces con vientos huracanados de más de 150 kilómetros por hora) causó cerca de 70 muertes en Haití y la República Dominicana.

El miércoles, "Gustav", degradado a tormenta tropical (vientos de menos de 119 kilómetros por hora), giró inesperadamente hacia el suroeste, alejándose del oriente cubano, y pasó sobre Jamaica.

La Defensa Civil ordenó el regreso a sus hogares o alojamientos de las decenas de miles de cubanos y turistas extranjeros que fueron evacuados en zonas orientales con riesgo de inundación o de deslizamientos de tierra.

"Gustav" está ahora al suroeste de Jamaica y se dirige hacia las islas de Gran Caimán y Cuba, donde recobrará vientos de huracán y será "peligroso", informó el Instituto de Meteorología cubano.

Se mueve hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, rumbo que mantendrá en las próximas 12 ó 24 horas, y luego girará hacia el noroeste, prevén los meteorólogos cubanos.

Las previsiones meteorológicas en Estados Unidos calculan que "Gustav" llegará el lunes o martes a las costas de ese país en el Golfo de México con categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.