Público
Público

Estar en cuclillas y el ciclismo elevan riesgo artritis rodilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ciclistas y las personasque pasan mucho tiempo en cuclillas tendrían más riesgo dedesarrollar artritis en las rodillas, demostró un nuevoestudio.

La osteoartritis, que es el tipo más común de artritis,ocurre cuando se rompe el cartílago de las articulaciones ysuele comenzar en la mediana edad. Suele afectar las rodillas ypuede ser discapacitante.

Para determinar si las actividades laborales o de ociopueden modificar el riesgo de una persona de desarrollar esaenfermedad, el equipo de S. Dahaghin, de la Universidad deMedicina de Teherán, en Irán, comparó a 480 pacientes conosteoartritis de rodilla con 490 personas sin artritis (grupode control).

Las personas que pasaban más de 30 minutos diarios encuclillas tenían 1,5 veces más riesgo de desarrollarosteoartritis de rodilla, mientras que las que andaban enbicicleta durante más de 30 minutos por día tenían el doble deprobabilidad de tener osteoartritis en las rodillas.

Los participantes con ocupaciones que les demandaban doblarlas rodillas durante más de media hora por día eran dos vecesmás propensos a desarrollar osteoartritis de rodilla, aunquelos resultados apenas eran estadísticamente significativos.

Las amas de casa eran más propensas a desarrollarosteoartritis de rodilla que las mujeres que trabajaban fueradel hogar.

No hubo relación entre practicar un deporte o tener unaocupación no sedentaria y la aparición de la osteoartritis derodilla.

Los resultados respaldan la hipótesis de que el usoexcesivo de una articulación puede elevar el riesgo dedesarrollar artritis.

"La educación sobre los factores de riesgo preveniblesgarantizaría el uso adecuado de las articulaciones de lasrodillas y evitaría su desgaste", concluyó el equipo.

FUENTE: Arthritis & Rheumatism, 15 de octubre del 2009