Público
Público

Cuenca, una ciudad de manga

Aumenta el turismo japonés en la ciudad de las Casas Colgadas, donde está ambientada una serie 'anime' de la televisón nipona.

PÚBLICO

La ciudad de Cuenca ha experimentado desde 2008 un notable aumento de turistas japoneses en busca de de los paisajes, del patrimonio y de la cultura que aparecen en la serie de anime Sora no Oto, producida por una televisión nipona.

El turismo procedente de Japón se ha incrementado en estos años gracias a la inclusión de la capital conquense en los circuitos organizados por touroperadores y también por la pertenencia de Cuenca al grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Fueron aproximadamente unos 4.000 japoneses los que visitaron la ciudad durante el año 2010.

Algunos de los turistas que llegan buscan expresamente los paisajes y los monumentos que aparecen en la serie Sora no Oto , producida por TV Tokio, que se estrenó el año pasado. Vienen incluso con la fotocopia de las imágenes, para ver los mismos lugares que aparecen en la serie, que se sitúa en la ciudad imaginaria de Seize y relata cómo se protege una fortaleza.

Sora no Oto (también conocida como So Ra No Wo To o Sora no Woto, literalmente Sonidos del cielo) es una serie de anime producida por A-1 Pictures y Aniplex y dirigida por Mamoru Kanbe. La serie empezó a emitirse el pasado 5 de enero en TV Tokyo y se desarrolla en Seize, un pueblo medieval inspirado sin demasiado disimulo en la ciudad española de Cuenca.

En las historias se pueden descubrir con nitidez las Casas Colgadas, el Puente de San Pablo, el Castillo, el Arco de Bezudo, los miradores de la Ronda del Júcar, la Ronda de Julián Romero e incluso la fortaleza de Alarcón.

Los turistas vienen al menos por un día, en el marco del recorrido que les lleva también a otras ciudades como Toledo, Barcelona, Madrid o Sevilla. Sin embargo, es difícil cuantificar la cifra exacta de nipones que visitan Cuenca, porque la mayoría viene con grupos organizados desde Japón y a veces no demandan guías locales.



Dadas las buenas expectativas, el ayuntamiento de Cuenca editó en 2008 unos 2.500 ejemplares de una guía en japonés que, al precio de dos euros, está disponible en las oficinas turísticas de la capital.

Además, el hecho de que Cuenca siga siendo una de las ciudades más seguras de España también acompaña para que el turista japonés, celoso de su seguridad y 'cansado de robos' en las grandes urbes, visite más Cuenca.

Su alto nivel cultural, su comportamiento exquisito y su poder adquisitivo hacen además que sean muy esperados en los restaurantes de la capital, donde suelen pedir 'caldos y pescados', aunque a veces también se animan con productos típicos conquenses como morteruelo o ajoarriero.

Asimismo, la mejora de las comunicaciones de Cuenca con la capital de España por carretera y la puesta en marcha del tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Cuenca-Valencia hace casi dos meses abren nuevas posibilidades, sobre todo para el turista japonés, que viaja solo o en familia.

Precisamente, en la nueva Oficina de Turismo ubicada en la estación del AVE Cuenca Fernando Zóbel, los visitantes japoneses han supuesto un 7,8 por ciento del total de extranjeros atendidos desde su inauguración, el pasado 19 de diciembre de 2010.

Official website
https://www.sorawoto.com
TV Tokyo
https://www.tv-tokyo.co.jp/anime/soranowoto/
Centro de Recepción de Turistas. Fundación Turismo de Cuenca


www.turismocuenca.com
Oficina Municipal de Turismo


https://turismo.cuenca.es
Parador de Cuenca
Posada de San José
Leonor de Aquitania

Mesón Casas Colgadas
Figón de Pedro
Rincón de Paco
Casa Marlo

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias