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Las cuentas que no cuadran en la organización

La recaudación por la protesta desmiente el supuesto "éxito" de la convocatoria

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Las asociaciones convocantes de la manifestación antiabortista del 17-0 (ya sin la presencia de HazteOír) presentaron ayer su balance sobre el 'éxito' de la marcha, a juicio del presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, y criticaron con dureza los cálculos de la agencia Efe, que cifró la asistencia en 53.000 personas, frente a los dos millones que contaron los convocantes.

'Es ridículo pensar que fueron sólo 50.000 personas', afirmó Blanco, quien aseguró que se habían medido los metros cuadrados a razón de 4 ó 5 personas en las zonas de mayor densidad y de 2 ó 3 en los rincones con menos personas.

Las cuentas no cuadran bien con otros datos aportados por la propia organización

Las cuentas no cuadran bien con otros datos aportados por la propia organización, que dijo recaudar 56.000 euros a través de los mensajes enviados por el móvil. O bien sólo un exiguo 2,5% de los asistentes envió un mensaje (el coste era de un euro), o el número de asistentes fue mucho menor.

Del mismo modo, cabe señalar que a Madrid llegaron 600 autobuses con manifestantes procedentes de otras comunidades autónomas, en los que pudieron desplazarse unas 30.000 personas. Eso supondría que, sólo de Madrid, habrían asistido casi dos millones de personas, cuando en la Comunidad residen algo más de seis millones de habitantes.

Los convocantes rechazaron ayer dar cifras de lo que recaudaron con las huchas que portaban los voluntarios durante la manifestación, la venta de merchandising conmemorativo del acto o del famoso bebé-Aído. Pero fuentes próximas a la organización confirman que por esta vía se cubrió sobradamente el presupuesto para convocar y organizar la protesta: 130.000 euros.

Con una asistencia de dos millones de personas, el beneficio habría sido incalculable

Teniendo en cuenta que el Foro de la Familia aportó 80.000 euros y que buena parte de los asistentes portaba camisetas, gorras y banderolas del evento que se vendían en un kit familiar, a 35 euros, no es difícil suponer que, con una asistencia de dos millones de personas, el beneficio habría sido incalculable.

Incluso dando por buena la cifra de Efe, lo recaudado superaría, con creces, el presupuesto. La organización tampoco aclara si esos fondos financiarán futuras movilizaciones o se repartirán entre las diferentes asociaciones convocantes que pusieron fondos para financiar la protesta.