Público
Público

Todos los cuentos sobre los misterios cotidianos de la vida

Fernández Cubas presenta Todos los cuentos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La escritora Cristina Fernández Cubas, experta en el arte del relato, recopila sus mejores obras breves en Todos los cuentos (Tusquets), donde convergen los misterios cotidianos con la realidad de los sueños. La selección rescata piezas de sus libros Mi hermana Elba, Los altillos de Brumal, El ángulo del horror, Con Agatha en Estambul y Parientes pobres del diablo. Además, el volumen incluye El faro, un cuento inédito en el que la periodista catalana rinde homenaje a uno de sus referentes, Edgar Allan Poe. Un ejercicio literario que da continuidad al relato inconcluso del autor estadounidense y que supone un original broche final.

Miembro de la generación de escritores y editores catalanes conocidos como La gauche divina, Fernández Cubas fue compañera sentimental del escritor Carlos Trías, fallecido el año pasado y a quien dedica el volumen. “Estoy muy contenta con el libro, pero tengo un sabor agridulce, porque al repasarlo también veo a las personas que han pasado por mi vida, a las que están y a las que no están”, explica.

En la apertura del libro, una cita de Pascal sobre la existencia de “infinidad de cosas que sobrepasan a la razón” resume a la perfección el espíritu de su escritura. “Me gusta el lugar donde no llega el ojo, el misterio de la vida”, señala Fernández Cubas.

La autora catalana explica que la literatura permite “habitar espacios a los que no se ha tenido acceso, rescatar ambientes, y, sobre todo, viajar hacia infinitos lugares”. En cuanto al género del cuento, Fernández Cubas afirma que en muchos casos “sugiere más que dice” y que aunque “requiere algo más de atención por parte del lector”, “goza de excelente salud”, pues no hay más que ver que “hay grandes editoriales que se dedican sólo a eso y autores maravillosos a ambos lados del Atlántico”.