Público
Público

¿Cuánto cuesta tener la mejor Liga del mundo?

El montante total del 'once' ideal del año es astronómico en traspasos y sueldos, pero la Liga de 2012 en su conjunto es la más 'barata' de Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Multipremiada, aclamada y ampliamente reconocida. Esta semana, desde distintos ámbitos se ha aupado a la Liga española de fútbol como la mejor del mundo.

El pasado lunes, la FIFA compensaba el nuevo olvido del fútbol español para el Balón de Oro con la elección del 'once' ideal del año, compuesto únicamente por jugadores de la competición doméstica. Un hito que no se recuerda de cualquier otra liga europea o mundial.

Y un día después, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) refrendaba este reconocimiento considerando a la Liga española como la mejor del mundo por tercer año consecutivo. Pero, ¿a qué precio?

El desembolso de Barcelona y Real Madrid sobre todo, y del Atlético de Madrid para formar el equipo perfecto de 2012 es brutal. Casillas, Alves, Piqué, Sergio Ramos, Marcelo, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo han costado sólo en traspasos 234 millones de euros.

Eso teniendo en cuenta que cuatro de ellos -Casillas, Xavi, Iniesta y Messi-, los mejores del mundo en sus puestos, tuvieron un coste cero por ser de la cantera. Imaginar el precio conjunto de ellos es difícil. Sólo en cláusulas de rescisión suman 690 millones, con Messi al frente.

El argentino también está a la cabeza en cuanto a las fichas que percibe cada uno. Los sueldos del 'once' tipo de la FIFA ascienden a un monto total de 81 millones al año. El de Rosario cobra 16 netos por temporada -es el segundo mejor pagado del mundo tras Eto'o-, tras su última renovación con el Barcelona hace unas semanas, mientras Cristiano está en unos 10 limpios al año. 

Pese a estas mareantes cifras, no es, sin embargo, exagerado el precio que ha tenido que pagar la Liga española en su conjunto por ocupar tal lugar, aunque al final los únicos exponentes en los premios sean Barça, Real Madrid y Atlético.

Los veinte equipos de Primera División se dejaron esta temporada unos 126 millones en traspasos

Los veinte equipos de Primera División se gastaron esta temporada unos 130 millones en traspasos -casi la mitad de los gastos corrieron a cuenta de Barça y Madrid-, siendo el año más austero que se recuerda de los últimos seis. Tanto que hubo cinco equipos que no gastaron ni un euro.

Sumados los gastos en fichajes de todos los equipos en los últimos tres años en que la Liga ha sido considerada la mejor por la IFFHS, no llegan a lo desembolsado sólo esta temporada por la Premier League, denostada por la misma clasificación al quinto lugar. La liga inglesa gastó este año la friolera de unos 652 millones de euros, con Chelsea, Manchester City, Manchester United y Arsenal tirando la casa por la ventana.

De hecho, la Liga española fue este año la más austera de las principales ligas europeas, superada también por la italiana (unos 358 millones), la alemana (unos 251) y la francesa (unos 230).

Iker Casillas - 0

Gerard Piqué - 5

Sergio Ramos - 27

Dani Alves - 32

Marcelo - 6

Xabi Alonso - 30

Xavi Hernández - 0

Andrés Iniesta - 0

Leo Messi - 0

Cristiano Ronaldo - 94

Radamel Falcao - 40

Iker Casillas - unos 9,6 al año

Gerard Piqué - unos 3,9 al año

Sergio Ramos - unos 5,7 al año

Dani Alves - unos 6,7 al año

Marcelo - unos 2,7 al año

Xabi Alonso - unos 5,7 al año

Xavi Hernández - unos 7,5 al año

Andrés Iniesta - unos 6,9 al año

Leo Messi - unos 16 al año

Cristiano Ronaldo - unos 10 al año

Radamel Falcao - unos 6 al año