Público
Público

Cuestionan el criterio diagnóstico de la "menopausia masculina"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frederik Joelving

Para muchos hombres demediana edad y mayores, la disminución de la libido, el estadoanímico depresivo y la falta de energía serían signos de unenvejecimiento normal y no de bajos niveles de testosterona.

Esta fue la conclusión de un nuevo estudio que reveló quesólo un 2 por ciento de los hombres de entre 40 y 79 añoscalificarían dentro del diagnóstico de hipogonadismo tardío omenopausia masculina.

Investigaciones previas habían indicado que el diagnosticoera mucho más común. De hecho, en Estados Unidos se hacenmillones de recetas cada año para ayudar a los hombres con bajatestosterona.

En una muestra aleatoria de más de 3.000 hombres en Europa,un equipo de investigadores británicos halló que solamente tressíntomas (menos erecciones matinales y pensamientos sexuales yaparición de disfunción eréctil) estaban asociados con bajosniveles de la hormona sexual masculina.

Como lo definió un comunicado de prensa, "losinvestigadores desataron los síntomas" de la enfermedad.

Los autores sugirieron que los pacientes deberían teneresos problemas sexuales, además de una testosterona por debajode 3,2 nanogramos por mililitro de sangre -la mitad del nivelnormal en los hombres de mediana edad- para que se lesdiagnostique hipogonadismo de aparición tardía.

"La aplicación de estos nuevos criterios pueden proteger alos pacientes del diagnóstico excesivo de hipogonadismo yreducir el uso innecesario de testosterona en los adultosmayores", escribió en New England Journal of Medicine el equipodel doctor Frederick Wu, de la University of Manchester, en elReino Unido.

El estudio es el primero que identifica los síntomas clavesde la enfermedad. También demostró que otros seis síntomas,incluida la fatiga y la falta de fuerza, son comunes en loshombres con una disminución de la testosterona, aunque no demanera tan evidente como los problemas sexuales.

Aun así, muchos de los problemas que a menudo se leatribuyen a la testosterona baja, como la alteración del sueñoo la ansiedad, no estuvieron asociados con la hormona.

Si bien los síntomas sexuales estuvieron sólidamenteasociados con la disminución del nivel de la testosterona,fueron bastante frecuentes en los hombres con niveleshormonales normales.

Por ejemplo, un tercio de los participantes dijeron quenunca o muy pocas veces pudieron mantener una erección durantelas relaciones sexuales.

"El estudio es bastante importante porque incluye una grancantidad de pacientes", dijo el doctor Martin Miner, codirectordel Men's Health Center, de The Miriam Hospital, en Providence,Rhode Island, que no participó en el estudio.

Además de su participación en los trastornos sexuales,señaló, la testosterona baja puede ser un marcador de problemascomo la obesidad y la diabetes, y es importante para la saludgeneral.

Los científicos que estudian la deficiencia de la hormonamasculina, agregó, opinan que el trastorno es "una 'enfermedadreal' que la industria farmacológica no promueve".

FUENTE: New England Journal of Medicine, 16 de junio del2010.