Público
Público

Cuestionan estudio que duda del efecto protector de la niacina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Lewis Krauskopf y Bill Berkrot

Un estudio estadounidense de altoperfil que generó dudas sobre los efectos protectores cardíacosde la niacina fue severamente criticado el martes en unimportante encuentro de especialistas.

La investigación, cuyos resultados iniciales se publicaronen mayo y que fue presentada el martes en una reunión de laAsociación Estadounidense del Corazón, reveló que sumar Niaspande Abbott Laboratories Inc -una versión de niacina de efectoprolongado- a fármacos para reducir el colesterol no preveníamejor infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV).

La niacina aumenta el colesterol HDL o "bueno" y losresultados generaban dudas sobre los beneficios reales deaumentar ese tipo de colesterol.

Pero en una conferencia de prensa durante el encuentro, eldoctor Philip Barter del Instituto de Investigación Cardíaca deSídney, en Australia, dijo que el estudio no había sido biendiseñado para evaluar los beneficios de la niacina.

"Este ensayo me molesta mucho", dijo Barter, quien fuedesignado por los organizadores del encuentro para criticar elestudio en la conferencia de prensa.

"El diseño fue tal que de ninguna manera podría evaluar lahipótesis de aumentar el HDL o el beneficio de la niacina",agregó.

Barter dijo que cualquier conclusión sobre la niacina debíaesperar hasta que se conozcan los resultados de un estudiomucho más amplio que involucra a un medicamento de Merck & Coque está compuesto por niacina.

Esa investigación incluye a más de 25.000 pacientes, adiferencia de los 3.414 que participaron del que se presentó enla conferencia, y se espera que se complete el año próximo.

"Si ese ensayo no muestra un efecto positivo, la niacinaestá acabada", dijo Barter. "No se debería sacar ningunaconclusión o cambiar ninguna práctica basados en esto",añadió.

Los médicos saben desde hace tiempo que la niacina, tambiénconocida como vitamina B3, aumenta el HDL y reduce lostriglicéridos, otro tipo de grasa sanguínea que incrementa losriesgos cardíacos.