Público
Público

Cuestionario a la directora de Madrid'16, Mercedes Coghen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Madrid es una de las cuatro ciudades candidatas a los Juegos Olímpicos de 2016, a los que también aspiran Chicago, Tokio y Río de Janeiro. El Comité Olímpico Internacional tomará la decisión en la votación del 2 de octubre.

Este es un cuestionario con la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen.

REUTERS: ¿Por qué deberían celebrarse los Juegos en su ciudad?

COGHEN: "Madrid 2016 son los Juegos con 'toque humano'. Madrid 2016 es la candidatura más segura. Madrid 2016 es la candidatura con la que todos podemos contar, para divertirnos, para la excelencia deportiva, para el futuro del olimpismo y para el mundo".

"Es compacta, ecológica y ya tiene mucho apoyo. Tiene una financiación total y garantizada. Tiene todo necesario para organizar unos Juegos Olímpicos exitosos, emocionantes y memorables".

"Tenemos la experiencia, la capacidad y la pasión".

REUTERS: ¿Cuál es la fuerza de su candidatura y qué le gustaría mejorar si tuviera más tiempo?

COGHEN: "Muy fácil. Madrid es una ciudad impresionante. Ya está preparada y es capaz de llevar los Juegos en una dirección más rápida, fuerte y elevada".

"Presentamos una candidatura a los Juegos hace cuatro años y hemos tenido tiempo para estudiar nuestro proyecto y hacer ajustes para presentar esta vez una candidatura incluso más fuerte".

"Lo único que podemos mejorar es cómo demostramos la fuerza del proyecto. Está ahí para que todos lo vean".

"Los deportistas españoles están teniendo un rendimiento excelente en diversos deportes en todo el mundo. Eso es porque tenemos unas instalaciones increíbles y una profunda pasión por el deporte en España. Como nuestra capital, Madrid es una ciudad internacional de los deportes, para los aficionados, turistas, atletas y ciudadanos".

REUTERS: Dado que algunos Juegos recientes han dejado poco en cuanto a legado, ¿cuál sería el legado de su ciudad, si se llevara los Juegos?

COGHEN: "El proyecto técnico de Madrid es muy avanzado, así que estableceremos un punto de referencia sobre lo que debe ser una ciudad olímpica y mostraremos un nuevo modo de vivir juntos para el desarrollo urbano y la integración social".

"Nuestras sedes se utilizarán para el beneficio de la ciudad y el mundo como plataformas de entrenamiento y competición. Algunas, como las sedes temporales, se cederán a países en vías de desarrollo. El Estadio Olímpico será la nueva sede del Atlético de Madrid.

"Todas las comunidades que viven en Madrid se beneficiarán de las instalaciones mejoradas y de una energía renovada para el deporte en sus vidas".

REUTERS: Con las candidaturas obligadas a cumplir un patrón estricto de normas y criterios del COI, ¿cuál es el aspecto innovador de su propuesta que la hace única?

COGHEN: "Hay dos cosas a tener en cuenta. Con la actual crisis global es verdaderamente importante que el COI tenga un socio que sepa que puede hacer una acontecimiento olímpico fantástico".

"El contexto de esta votación es la peor crisis económica desde los años 30. Con tantas complejos avanzados en su construcción y con la experiencia y capacidad de acontecimientos internacionales que ya tenemos en España, esa garantía se convierte en una innovación en un mundo con tantas dudas.

"En segundo lugar, Madrid es una ciudad que vive el deporte y vive para el deporte, en nuestros parques, calles, casas, jardines, colegios y centros deportivos. Ofrecemos no sólo un acontecimiento increíble que tendrá mucho apoyo y será muy popular, sino un nuevo modelo de vida urbana.

"Ya la mitad de la población mundial vive en ciudades, y eso podría subir hasta el 75 por ciento en 2025. Así que en Madrid mostraremos un nuevo modelo urbano para vivir juntos con el deporte y los valores olímpicos en el corazón de la vida cívica".

REUTERS: ¿Cómo están estructurados sus Juegos y qué garantía ofrecen al COI?

COGHEN: "En total, el presupuesto es de 2.600 millones de dólares (1.770 millones de euros) y puede considerarse equilibrado, fácil de gestionar y armónico. Los Juegos se financiarán por sí solos, y los subsidios se dedicarán únicamente a los Juegos Paralímpicos".

"Más del 40 por ciento de los ingresos están garantizados por la contribución del COI, de los patrocinadores olímpicos (TOP, por sus siglas en inglés), y los subsidios paralímpicos proporcionados por las tres administraciones públicas".

"Otro 50 por ciento proviene del patrocinio local, las licencias y la venta de entradas. Es decir, que el 90 por ciento de los ingresos ya está cubierto, y todo cuenta con el cien por cien de garantía del Estado español".

REUTERS: ¿Qué impacto ha tenido la crisis financiera en sus planes y cree que afectará la votación?

COGHEN: "La crisis es un problema para todo el mundo. Todos somos ciudadanos del mundo y el deporte es una parte vital de nuestras vidas, así que cualquier cosa que sea un riesgo para el deporte es un riesgo para la gente en todo el mundo".

"Por suerte tenemos una economía fuerte, una base sólida de cimientos y compromiso político y un deseo enorme de que los Juegos de 2016 sean en España. Contamos con 68 patrocinadores corporativos, entre ellos grandes multinacionales, que ya han comprometido un 70 por ciento de la financiación del acontecimiento".

"El resto lo aportará la financiación estatal, la venta de entradas y otros ingresos asociados".

REUTERS: En cuanto a la construcción de grandes complejos, ¿cuáles están pendientes y cuáles están ya en pie?

COGHEN: "Muchas ya están terminadas o en construcción, como el Estadio Olímpico o el Centro Acuático. El 77 por ciento de las sedes deportivas están realizándose".

"En las otras, los terrenos están reservados, así que el proyecto está listo para empezar y puede completarse en un calendario concreto. Nuestro alcalde ya ha dicho que Madrid podría organizar los Juegos de 2012, así que nuestras sedes están muy avanzadas"

"Por supuesto, Madrid es una gran ciudad mundial, así que tenemos el cien por cien de las infraestructuras necesarias para un acontecimiento de este tamaño".

REUTERS: ¿Cuánto cree que pueden influir los patrocinadores y las televisiones cuando hay acuerdos importantes aún pendientes (como los derechos de televisión en Estados Unidos y nuevos patrocinadores TOP)?

COGHEN: "Esta es una pregunta para el COI. Las zonas horarias son importantes para las televisiones y Madrid ofrece ventajas para los calendarios de los espectadores en todo el mundo, independientemente de la zona horaria".

"Sabemos que en Madrid podemos ofrecer a todas las cadenas una hora fantástica y grandes facilidades, y muchos ya lo han dicho".

REUTERS: ¿Qué apoyo político tendrán en Copenhague?

COGHEN: "Nos llevaremos todo el apoyo de España a Copenhague. Muchos amigos y simpatizantes estarán con nosotros, incluyendo nuestra delegación".

"La parte institucional estará representada por nuestro alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta regional Esperanza Aguirre, y el presidente del Gobierno (José Luis Rodríguez) Zapatero.

"Otro antiguo deportista olímpico de alto nivel que estará presente será nuestro rey, Juan Carlos. Él representa a toda España porque es una candidatura nacional. Todos queremos que los Juegos sean en Madrid en 2016, y todos nuestros dirigentes lo saben".