Público
Público

Cultura colaborará con la Generalitat en las decisiones sobre el Palau

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Cultura colaborará con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para tomar una decisión sobre el futuro de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música y la Associació Orfeó Català y de su presidente Fèlix Millet, ha anunciado hoy la ministra Ángeles González-Sinde.

La ministra no ha querido entrar en detalles sobre la investigación del titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona para determinar si varios directivos de la Fundación desviaron entre los años 2003 y 2004 hasta 2,29 millones de euros de los fondos de la entidad, mediante reintegros sin justificar de billetes de 500 euros.

Fuentes de la Generalitat han asegurado a EFE que la colaboración será mutua puesto que el gobierno catalán también tiene intención de trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona y con el Ministerio en las acciones referentes a la Fundació Orfeó Català.

La semana que viene tendrá lugar una reunión de la fundación, formada por representantes de las citadas administraciones públicas y de patronos privados, para analizar la situación del Palau de la Música y del Orfeó.

La ministra de Cultura, que ha comentado este asunto durante una visita al Museo Nacional de Cataluña (MNAC), ha asegurado que el objetivo de la reunión será encontrar posturas "compartidas" ante la situación del Orfeó Català y "proteger las inversiones públicas".

González-Sinde ha explicado que para favorecer la colaboración, el Ministerio mantiene una comunicación "permanente" con la Generalitat y con el ayuntamiento.

Sobre la posible destitución de Fèlix Millet al frente del Orfeó Català, la responsable de la cartera de Cultura ha querido ser prudente y ha asegurado que esperarán al resultado de las investigaciones, además de subrayar que actuarán "de la mano de la Generalitat y del ayuntamiento".

La Fundació Orfeó Català Palau de la Música aglutina a una amplia representación de la vida política, económica y social de Cataluña y controla las actividades del Palau, como la programación de la temporada y la gestión de las visitas.

El pasado día 23 de julio los Mossos d'Esquadra registraron durante más de nueve horas el Palau de la Música Catalana, del que se llevaron trece cajas y una bolsa con material y documentos que puedan probar un supuesto desvío de fondos de 2,29 millones de euros.

Según la Fiscalía de Cataluña, la actuación judicial se ha producido a raíz de una querella presentada por el fiscal de Delitos Económicos, Emilio Sánchez Ulled, que inició sus pesquisas en diciembre del año pasado.

La Fiscalía se puso tras la pista de este caso de presunto desvío ilícito de dinero por una comunicación de la Agencia Tributaria, que descubrió "sospechosas" operaciones financiero-contables atribuibles a algunos de los altos responsables de las entidades que gestiona el Palau de la Música, dirigidas por el patronato que preside el empresario Fèlix Millet.