Público
Público

Cultura reitera que David Cal recibió de al Xunta 106.640 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Consellería de Cultura y Deporte ha reiterado hoy que el palista gallego, ganador de cuatro medallas olímpicas, David Cal, recibió de la Xunta 106.640 euros en el periodo comprendido entre los años 2005 y 2008.

Este Departamento del Gobierno gallego, en un comunicado de respuesta a otro del palista, asegura que "el padre de David Cal, Miguel ángel Cal Barral, como representante de David Cal S.L. firmó un contrato de patrocinio con la Fundación Deporte Galego, dependiente de la Consellería de Cultura, el pasado día 7 de agosto, por importe de 62.640 euros, hasta finales de este año".

A esta cantidad hay que sumarse, según la Xunta, "los 44.000 euros de ayudas de DGAN y Premios Pequín", que suman un total de 106.640 euros.

El contrato de patrocinio contempla que el "deportista David Cal Figueroa deberá utilizar en todos los actos oficiales y entrevistas, la imagen corporativa de la Fundación Deporte Galego, en todos sus equipamientos deportivos y en un lugar preferente".

Además el contrato obliga al palista a "asistir y participar activamente en los actos oficiales que convoque la Fundación Deporte Galego", motivo por el que la Dirección Xeral para o Deporte no entiende las declaraciones de David Cal.

El palista pidió hoy a la conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, que lo deje de una vez tranquilo" y que no lo "utilice políticamente, como hizo el pasado miércoles en el Parlamento gallego", donde declaró que había recibido 106.640 euros, que el deportista asegura no haber recibido.

Cal, en un comunicado hecho público esta tarde, le decía a la titular de Cultura: "querida Anxela ponte en contacto conmigo para que te pueda dar mi número de cuenta y así puedas ingresar esos 106.000 euros que según tu ya me has entregado. Una vez efectuado el ingreso los mojitos corren por mi cuenta".

La Consellería de Cultura en respuesta al comunicado de David Cal indica que "quiere dejar claro que esta polémica no tiene nada que ver con la política deportiva y que se explica por el hecho de que el patrocinador principal del palista sea la Diputación de Pontevedra, gobernada por el Partido Popular".