Público
Público

La Cumbre del Cambio Climático de Copenhague se toma un descanso dominical

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático de Copenhague (COP15) se tomará hoy un descanso dominical, en el séptimo día de las negociaciones sobre la reducción global de los gases de efecto invernadero.

Tanto el programa oficial como los eventos organizados por las ONG se reanudarán el lunes y continuarán hasta el 18 de diciembre, día de la clausura de la mayor conferencia jamás celebrada sobre el cambio climático, con 30.000 participantes registrados.

Por otra parte, la Catedral de Copenhague acogerá hoy un servicio ecuménico universal para pedir por la firma de un acuerdo en la cumbre.

Participarán en el acto el primado de la Iglesia anglicana, Rowan Williams; el arzobispo de Sudáfrica Desmond Tutu, la reina Margarita II de Dinamarca y obispos y líderes eclesiásticos daneses y extranjeros.

Además, un grupo de activistas llamado "Climate Collective" organizará una acción para bloquear el puerto comercial de Copenhague y pedir resultados concretos en las negociaciones que llevan a cabo desde el día 7 delegaciones de 192 países sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero el descanso de hoy puede ser empleado, con casi toda seguridad, para que los delegados continúen los contactos para acercar posiciones, partiendo de un borrador que propone el recorte global de las emisiones entre un 50% y un 95% y un aumento de la temperatura del planeta entre 1,5 y 2 grados hasta 2050.

Hoy comenzaron a llegar los ministros de Medio Ambiente y otras carteras relacionadas para allanar el camino hacia un documento final vinculante que regule el recorte de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases.