Público
Público

La cumbre del G-20 termina con 605 detenidos en las protestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La policía de Toronto se enfrentó el domingo con manifestantes por segundo día consecutivo, registrándose un choque final en el centro de la ciudad cerca de la cumbre recién finalizada de líderes del Grupo de los 20.

La policía dijo que 605 personas habían sido arrestadas a última hora de la tarde. Esta cifra no incluye a las decenas más que fueron detenidas según un testigo de Reuters a unas manzanas de distancia del lugar donde los líderes del G-20 concluían sus encuentros centrados en los problemas de la economía global.

El enfrentamiento final duró más de cinco horas, desde la tarde hasta la noche, cuando cientos de policías con equipos antidisturbios cercaron a los manifestantes en un importante cruce de calles del centro de la ciudad.

Una lluvia y una tormenta eléctrica agregaron dramatismo a los choques, mientras el enfrentamiento se prologaba hasta las 21:43 hora local (01:43 hora GMT).

"Teníamos pruebas de que había gente del (anarquista) Black Bloc, había gente encapuchada en ese mismo grupo, así es exactamente cómo comenzó todo ayer", dijo el sargento Jeff McGuire al explicar por qué la policía optó por cargar contra los manifestantes.

La operación concluyó bruscamente tras una fuerte lluvia, y la policía dejó en libertad a la mayoría de los detenidos de manera incondicional, dijo McGuire a los periodistas, sin confirmar la cifra de arrestados.

Poco antes, la policía se enfrentó a otro grupo de manifestantes y lanzó gases lacrimógenos por segundo día consecutivo.

Ese choque se produjo después de que cientos de manifestantes marcharan en un centro temporal de detención para personas arrestadas en los disturbios del sábado. Durante esos incidentes, la policía usó gases lacrimógenos contra la gente por primera vez en la historia de la ciudad.

Entre los detenidos, por cargos que iban desde delitos menores a agresión contra agentes de policía, estaban cuatro personas que entraron en el sistema de alcantarillado y salieron cerca del área donde se reunían los líderes del G-20.

Unas 70 personas fueron detenidas después de que la policía entrara en el campus central de la Universidad de Toronto. Se confiscaron armas, además de ladrillos, piedras y palos.

VIOLENCIA

Una cadena local de televisión dijo que cuatro de sus periodistas también estaban entre los detenidos el domingo.

"La policía continúa arrestando a gente implicada en actividades criminales (...) Los medios son tratados igual que el resto. Si violan la seguridad van a ser arrestados", dijo la portavoz policial Jenn Geary.

Los manifestantes dijeron que la policía los reprimió con dureza, usando tácticas que instigaban a la violencia en lugar de sofocarla. También criticaron a los medios por concentrar su cobertura en los choques violentos, en lugar de centrarse en las marchas en su mayoría pacíficas.

"Esta es la criminalización de la disidencia", dijo Chelsea Flook, de la Red de Movilización de la Comunidad de Toronto, después de que la policía allanara un lugar de reunión de manifestantes del grupo en busca de miembros del Black Bloc, que según las autoridades instigaron los disturbios.

Los integrantes del Black Bloc son anarquistas que usan ropa negra y pasamontañas para evitar ser identificados cuando atacan a la policía y la propiedad pública. Suelen mezclarse con otros grupos de manifestantes y a menudo actúan para crear situaciones que originen disturbios.

La violencia del fin de semana comenzó el sábado por la tarde después de que un grupo de anarquistas encapuchados se separó de una manifestación mayor y pacífica contra la cumbre de países ricos y emergentes. Los manifestantes, muchos de negro, rompieron escaparates de tiendas y bancos e incendiaron vehículos policiales.

Este tipo de cumbres internacionales ha sido blanco de protestas durante años, incluyendo las manifestaciones que interrumpieron las negociaciones comerciales en Seattle en 1999.