Público
Público

La cumbre en Egipto busca una tregua a largo plazo en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Alaa Shahine

Líderes europeos y árabes se reunieron el domingo en el centro vacacional de Sharm el-Sheikh para apoyar los esfuerzos de mediación egipcios, que buscan convertir el débil cese el fuego en Gaza en un sólido acuerdo que lleve a la retirada de las fuerzas israelíes.

Los líderes de Gran Bretaña, Egipto, Francia, Alemania, Italia, España y Turquía, junto con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegaron a Sharm el-Sheikh para coordinar políticas sobre el conflicto palestino-israelí luego de tres semanas de enfrentamientos.

El presidente palestino, Mahmud Abas, y el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, tienen previsto asistir a la reunión, según informaron funcionarios.

Israel anunció el sábado un cese el fuego unilateral y el movimiento islámico Hamas respondió el domingo declarando una tregua inmediata y dando una semana al Estado judío para que sus fuerzas abandonen el enclave costero.

Sin embargo los ataques del domingo demostraron que la tregua es frágil, con ambos bandos en desacuerdo respecto a cuáles deberían ser los siguientes pasos.

"Hay algunas violaciones aquí o allá. El objetivo ahora es consolidar el cese el fuego para que se pueda alcanzar una tregua a largo plazo", comentó al canal árabe Al Arabiya Hossam Zaki, portavoz del ministro egipcio de Relaciones Exteriores.

El embajador palestino en Egipto, Nabil Amr, dijo que el tema más urgente es el retiro de las tropas israelíes y pidió aumentar la presión sobre el Estado judío para que abandone Gaza.

Los diplomáticos europeos también dijeron que los líderes de sus gobiernos ofrecerían apoyo político a los esfuerzos egipcios por mediar un acuerdo entre Israel y el grupo militante islámico Hamás.

La decisión de Israel de declarar un cese al fuego unilateral fue un golpe a la mediación de Egipto, pero el presidente Hosni Mubarak dijo el sábado que su país continuaría con sus esfuerzos diplomáticos.