Público
Público

La cumbre de la FAO pretende reducir a la mitad el hambre en el mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se inicia hoy en Roma con el objetivo de reducir a la mitad el hambre en el mundo, que hoy afecta a más de mil millones de personas, para 2015.

El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, adelantó el domingo que la declaración que adoptará hoy la reunión "prevé reducir a la mitad en 2015 el número de las personas que pasan hambre en el mundo".

Aunque, dijo que considera el documento una "desilusión", ya que "no da indicaciones concretas sobre cómo alcanzar este objetivo y tampoco pone a disposición recursos adecuados".

"El texto aunque tiene buenas intenciones no se propone objetivos ambiciosos", explicó ayer en una rueda de prensa Alemanno.

Una posición que comparten algunas asociaciones humanitarias que aseguran que esta reunión "corre el peligro de ser un enésimo fracaso".

Las primeras impresiones sobre la declaración final de la cumbre "hablan de un documento que repite exclusivamente los viejos compromisos sin añadir nada nuevo, a pesar de que se repiten los objetivos del Milenio" (de reducir a la mitad el número de hambrientos), denunció hoy en una nota la organización ActionAid.

En la cumbre, que terminará el próximo miércoles, está prevista la presencia de 60 mandatarios entre jefes de Estado y de Gobierno, aunque no acudirán los líderes de los países más desarrollados como Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania, que podrían haber dado un impulso a la lucha contra el hambre en el mundo.

Suramérica estará representada por los jefes de Estado de Brasil, Luis Inazio Lula Da Silva; Paraguay, Fernando Lugo, y Chile, Michelle Bachelet.

Mientras África tendrá como máximos exponentes a los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak; Zimbabue, Robert Mugabe, y al líder libio, Muamar al Gadafi.

Por parte española, participará una delegación encabezada por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Para hoy están previstos los discursos del secretario de la ONU, Ban Ki-moon, del papa Benedicto XVI, así como de Lula da Silva y Bachelet.