Público
Público

Cumbre G20 es clave para el sistema financiero internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el viernes que la próxima cumbre del G-20 será clave para la reforma del sistema financiero internacional.

"La Cumbre del G-20 será la etapa definitiva de la reformas del sistema financiero internacional", dijo Zapatero en rueda de prensa desde Bruselas donde se celebra la "cumbre de primavera" de la Unión Europea.

La reunión del G-20, en la que estará España por segunda ocasión, se celebrará en Londres el próximo 2 de abril.

Zapatero se mostró convencido de que la Cumbre contará con el consenso de todos los países que lo conforman a la vez que evaluará las actuales expectativas sobre la evolución económica.

"En este momento hay que evaluar la evolución y el efecto de los planes puestos en marcha (a escala global)", añadió.

Según el presidente español, la Unión Europea también ha hecho una fuerte apuesta por la recuperación de la economía y del empleo en la zona con la mayor prontitud posible.

Con mención específica a España, Zapatero indicó que el Gobierno está observando una circulación más fluida de la liquidez en los mercados.

"El Gobierno considera que hay una mejora en el acceso al crédito por parte de las empresas", dijo Zapatero, aunque admitió que aún hay importantes dificultades.

En referencia a las cuentas públicas españolas, el responsable del Gobierno español señaló que 2009 y 2010 serán los años de mayor déficit fiscal y que en 2011 las cuentas volverían a encaminarse hacia el Pacto de Estabilidad de Bruselas.

Después de tres años de superávit, España prevé un déficit presupuestario del 5,8 por ciento en 2009 y del 4,8 por ciento en 2010.