Público
Público

La cumbre sobre el gasoducto Nabucco aborda la financiación del proyecto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Delegaciones de 13 países interesados en el planeado gasoducto Nabucco, respaldado por la Unión Europea (UE) para reducir su dependencia del gas ruso, se reúnen hoy en Budapest para abordar la financiación del proyecto.

Entre los participantes se encuentran, entre otros, Mirek Tolopánek, jefe de gobierno de la República Checa, que ocupa la actual presidencia de la UE; el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.

En representación de organizaciones internacionales se espera la asistencia de los presidentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Philippe Maystadt y Thomas Mirow , respectivamente.

El gasoducto Nabucco, de 3.300 kilómetros y un coste de al menos 4.600 millones de dólares, uniría el Mar Caspio con Europa a través de Georgia y Turquía, lo que reduciría la exposición del Viejo Continente a un corte de suministros desde Rusia.

Según las intenciones de los organizadores magiares los participantes expresarán su respaldo al proyecto y se llegará a un acuerdo sobre la pre-financiación de Nabucco.

Mithat Balkan, miembro de la delegación turca, explicó a la agencia húngara MTI que el ya superado conflicto ruso-ucraniano que dejó sin calefacción a cientos de miles de europeos en pleno invierno ha impulsado las probabilidades de la construcción del gasoducto.

Por su parte, Azerbaiyán no ha decidido sobre la forma en la que participará en el proyecto, si como país de tránsito o como proveedor de hidrocarburos.

En Irak, el Gobierno no ha tomado una decisión en firme sobre la participación del país en el proyecto.

Además de Hungría, en la cumbre participa Austria, Azerbaiyán, Bulgaria, Egipto, Georgia, Alemania, Irak, EEUU, Rumanía, la República Checa, Turkmenistán y Turquía.

Se espera que el primer ministro magiar, Ferenc Gyurcsány, proponga que los países de la UE pidan algún tipo de indemnización por el corte del abastecimiento del gas ruso en las pasadas semanas.

Según los planes iniciales, Nabucco debería bombear 21.000 millones metros cúbicos de gas anuales a partir de 2013, y dentro de la UE pasaría por Bulgaria, Rumanía, Hungría, Austria y Alemania.