Público
Público

La cumbre de la ONU sopesa un límite de temperatura de 2º C

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cumbre del clima de la ONU está considerando incluir como objetivo limitar el aumento de la temperatura mundial a un máximo de 2 grados centígrados, y un nuevo fondo de 100.000 millones de dólares (unos 69.500 millones de euros) para ayudar a los países en desarrollo, según un borrador elaborado el viernes.

"Se requieren grandes recortes en las emisiones", sostiene el borrador, al que tuvo acceso Reuters.

El texto aún tiene espacios en blanco que serán completados con compromisos de los países ricos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020. Este último borrador no ha variado significativamente con respecto a un texto elaborado durante la noche.

"Reconociendo el punto de vista científico de que el aumento en la temperatura mundial no debe superar los 2 grados (...) las partes se comprometen a una enérgica respuesta mediante acciones nacionales inmediatas y mejoradas basadas en la fortaleza de la cooperación internacional", sostiene el documento.

Muchas grandes economías ya han adoptado un objetivo de limitar el calentamiento a 2 grados centígrados por encima de la era preindustrial, cifra considerada como un umbral para cambios "peligrosos" como más inundaciones, olas de calor, sequías e incrementos del nivel del mar.

"Las partes respaldan el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares para 2020 para afrontar las necesidades del cambio climático de los países en desarrollo", señala el documento. "Este dinero procederá de una amplia variedad de fuentes".

La redacción se hacía eco del discurso del jueves de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ante la reunión de Copenhague.

El texto también esbozó un objetivo de proporcionar 10.000 millones de dólares al año en fondos iniciales para países en desarrollo de 2010-12, aumentando hasta el objetivo de 100.000 millones de dólares para 2020.

El texto dijo que los países emergentes aceptarían cierta supervisión de sus reducciones de emisiones prometidas, incluyendo informar al Secretariado del Cambio Climático de la ONU cada dos años. Estados Unidos insiste en la verificación internacional como parte de un acuerdo.

de uno o más nuevos tratados climáticos - tendrían que haber concluido a finales de 2010, dijo el borrador.

El texto no sería legalmente vinculante. El documento dijo que los países continuarían las conversaciones "con vistas a adoptar uno o más instrumentos legales (...) lo antes posible y no más tarde que el COP 16", la próxima reunión de la ONU prevista en México en noviembre de 2010.

Muchos países en desarrollo quieren dos pactos: un Protocolo de Kioto ampliado que ahora obliga a los países ricos a recortar las emisiones hasta 2012 y un nuevo pacto que describa las medidas de los pobres. Los países desarrollados prefieren un único tratado.

El texto conjunto fue titulado el "Copenhague X", lo que refleja la falta de acuerdo sobre cómo llamarlo. "Yo lo llamaría la catástrofe de Copenhague", dijo un activista medioambiental, calificándolo de demasiado débil.