Público
Público

La Cumbre Social no parará hasta que se consulte sobre los recortes

Más de 900 asociaciones y entidades instan a Rajoy a someter a referéndum sus medidas. Anuncian que las movilizaciones continuarán tras el 15-S y no descartan la convocatoria de una huelga general

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las más de 900 asociaciones y entidades representadas en la llamada Cumbre Social siguen empeñadas en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, someta a referéndum unas duras medidas que, aseguran, están suponiendo una 'fractura social sin precedentes' en España.

En una rueda de prensa celebrada este martes en Madrid tras la segunda reunión de esta Cumbre, que tuvo lugar ayer, los participantes de este encuentro han señalado que tras la jornada de movilización del próximo sábado se centrarán en el despliegue de una gran 'dinámica movilizadora' durante lo que queda de septiembre y todo octubre para exigir una consulta sobre los recortes.

Según se desprende de la Constitución Española, corresponde al jefe del Ejecutivo la convocatoria de una consulta de este tipo, algo que parece altamente improbable. Si sus reivindicaciones caen en saco roto, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil articularán una consulta popular, si bien todavía no han definido qué plazo dan al presidente del Gobierno para que atienda sus reivindicaciones.

Lo que sí está claro es que las movilizaciones seguirán tras el 15-S. Los líderes de CCOO y UGT han asegurado que la hoja de la respuesta social saldrá de una nueva reunión de la Cumbre Social que tendrá lugar antes de que acabe este mes, si bien han adelantado que continuará la estrategia de 'movilización sostenida' con actos sectoriales. Es posible que también haya otro tipo de protestas de carácter estatal. 'Más que un calendario de acciones, tenemos un itinerario de acciones', ha asegurado el secretario de general de UGT, Cándido Méndez, que ha dicho que habrá determinadas acciones 'a desarrollar' antes de que acabe el año.

Cuando se le ha preguntado si entre estas movilizaciones se sopesa la posibilidad de convocar una huelga general ha sido el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el que ha respondido sin dar demasiados detalles. 'La llave de los futuros escenarios la tiene el Gobierno. No renunciamos al uso de determinados mecanismos o herramientas, pero la convocatoria de una huelga debería ser debatida en la Cumbre', ha sentenciado. 

Los líderes de CCOO y UGT han asegurado también que el Gobierno ya está negociando las condiciones de un eventual rescate global con la UE, el BCE e incluso con la canciller alemana, Angela Merkel, por lo que han pedido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que deje de ocultárselo a la ciudadanía. 'No se puede ocultar por más tiempo al país que los términos y las condiciones del rescate se están negociando desde hace semanas', ha señalado Ignacio Fernández Toxo. 

CCOO y UGT dicen que Rajoy ya está negociando el rescate

Por su parte, Cándido Méndez ha indicado que Rajoy no despejó en la entrevista en TVE de ayer lunes 'ninguna de las interrogantes e incertidumbres que hay en relación con la situación económica actual' y que 'contribuyó a aumentar la incertidumbre'. 

Ambos han señalado, asimismo, los 'mensajes contradictorios' que, a su juicio, manda el líder del Ejecutivo. Han ejemplificado esta percepción con los comentarios que Rajoy hizo ayer sobre la reforma laboral, para la que pidió tiempo en la reciente cumbre hispano-alemana y que, según afirmó ayer en TVE, está dando frutos y es 'buena' para la gente.

En este sentido, Toxo ha dicho que Rajoy podría haber aprovechado para lanzar un mensaje inequívoco que tranquilizara a los pensionistas y no lo hizo. 'A mí no me ha tranquilizado', ha concluido.