Público
Público

Cumplir las guías contra gérmenes estomacales ahorraría millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al tratar a niños con lainfección estomacal conocida como gastroenteritis aguda, muchoshospitales pediátricos en Estados Unidos ignoran las guíasbasadas en las evidencias, lo que le cuesta al sistema de saludmás de 1.000 millones de dólares en costos innecesarios.

Las guías basadas en la evidencia que publicaron laAcademia Estadounidense de Pediatría y los Centros para elControl y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendandarles a los niños grandes cantidades de líquidos y desalientanla realización de pruebas de laboratorio de rutina.

Pero, en muchos hospitales, los médicos indican fármacosadicionales y test no recomendados.

El equipo del doctor Joel S. Tieder, de la University ofWashington, en Seattle, analizó datos de casi 189.000 niños deentre 6 meses y 6 años, tratados en departamentos deemergencias de 27 hospitales pediátricos en Estados Unidos,entre el 2001 y el 2006.

Unos 14.000 de esos niños fueron hospitalizados, segúnprecisaron los investigadores en la revista Pediatrics.

Dos tercios (el 69 por ciento) de los niños recibierontratamiento según las guías. Al resto se le indicó hacerpruebas de laboratorio no recomendadas.

El equipo halló que el costo del tratamiento de los niñoshospitalizados fue de unos 863 dólares, comparado con los 591dólares necesarios para el tratamiento ambulatorio. Cuando laterapia se realizó según las guías, el costo promedio disminuyó296 dólares.

Para el equipo, si la mayoría de los hospitales trata a losniños según las guías, sólo la mitad ingresaría al hospital yel sistema ahorraría más de 1.000 millones de dólares.

"A pesar del beneficio comprobado para el paciente y losprofesionales de la salud, el cumplimiento de los estándares deatención sigue siendo bajo", concluyeron los autores.

FUENTE: Pediatrics, 2009