Público
Público

Un cúmulo de errores permite aprobar la Ley de Financiación Autonómica por mayoría aplastante

La LOFCA obtuvo en la primera votación fallida 180 votos a favor y en la segunda 192 por otro error.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Pleno del Congreso de los Diputados dio hoy luz verde definitiva a la reforma de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA) y sus normas aledañas con el rechazo del PP, UPyD y BNG y la abstención de IU, en una accidentada votación en la que finalmente CiU y PNV votaron a favor del texto, al que sólo se incorporó una de las enmiendas que había introducidas por el Senado.

Un error de CiU y PNV en la última votación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica ha permitido que el sistema haya sido aprobado por una mayoría mucho más amplia de la prevista y con los únicos votos en contra del PP y del BNG.

En una jornada atípica repleta de problemas técnicos -fallaron los ascensores y erraron los servicios de la Cámara en el procediminto-, los diputados de CiU cambiaron su voto, inicialmente en contra de la reforma, y la apoyaron; lo mismo que ocurrió en el caso de los parlamentarios vascos, que en un principio se iban a abstener.

La votación del texto con carácter orgánico tuvo que repetirse por un error por parte de los servicios de la Cámara y la norma pasó de obtener 180 a 192 votos a favor (la mayoría absoluta está en 176). 

Un error 'humano' de dos senadores del Grupo Socialista permitió ayer aprobar 14 enmiendas al Presupuesto de CiU por valor de 554 millones de euros, según confirmó la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva. Según Silva, el Congreso de los Diputados levantará 'sin ningún tipo de problema' este error.