Publicado: 27.03.2014 16:31 |Actualizado: 27.03.2014 16:31

Cunde el pánico tras el aviso erróneo de la caída de un avión con pasajeros al mar en Gran Canaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un error en el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad 112 de Canarias ha hecho cundir el pánico al informar esta tarde de la caída de un avión al mar. Varios medios de comunicación, incluso internacionales como la británica BBC, se hacían eco de que un avión con pasajeros había caído al mar cerca de la costa de Gran Canaria.

Este accidente aéreo era, finalmente, una falsa alarma, ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias, que atribuye el error a una interpretación equivocada por parte de AENA de lo ocurrido a un barco que navegaba en las inmediaciones de la isla.

Un portavoz de la Delegación del Gobierno ha explicado que "AENA tomó en serio un aviso de un posible accidente aéreo" a partir de unos datos que indicaban que un barco que navegaba junto al aeropuerto en aguas próximas a Gran Canaria "había sufrido un escoramiento". Desde la costa, se dio aviso a los servicios de emergencias "y AENA tomó en serio" la alarma de un posible accidente aéreo, que llegó a ser confirmado por el Centro Coordinación de Emergencias y Seguridad 1-1-2 del Gobierno de Canarias, como refleja el tuit inferior.

 

Recursos en el lugar sobrevolando costa #GRANCANARIA confirman que no existe accidente de avión. Se trata de un remolcador con embarcación

marzo 27, 2014

La noticia ha llegado hasta grandes medios internacionales ante la posibilidad de que hubiera pasajeros en el interior del supuesto avión, aunque como refleja la fotografía que se incluye a continuación, efectivamente, se trataba de un remolcador que, visto desde lejos, dibujaba una silueta muy parecida a la de un avión de pasajeros en pleno mar.

La confusión se produjo, al parecer, por los repetidos avisos que el servicio de emergencias y Aena recibieron de varios testigos que aseguraban estar viendo un avión flotando en el mar. El Gobierno de Canarias ha asegurado que el 112 autonómico comunicó en su cuenta de Twitter que se había producido un accidente de avión tras recibir una información en este sentido por parte del Centro de Control del aeropuerto de Gran Canaria.

La llamada en la que se solicitó la movilización de recursos, se realizó desde una terminal Tetra de la Red de Emergencias de Canarias, especialmente designada para la comunicación de emergencias, indica en un comunicado la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo canario. En esta llamada se indicó que un avión Boeing 737 se encontraba flotando en el mar frente a las Terrazas de Jinámar y se solicitaba que "por favor movilizaran todos los recursos".

En una segunda llamada desde la Torre de Control de Gran Canaria se refirió que el último avión que ha despegado ha visualizado a su vez otro avión en el agua, añade el Gobierno canario. En una tercera llamada se estimó que la nave podría llevar 190 pasajeros a bordo al tratarse de un 737.

Ante esta información, y con la confirmación del Centro de Control, la Unidad de Comunicación del 112 publicó un tuit en el que informaba del suceso, añade el Ejecutivo canario. Minutos más tarde el Centro de Control, que llamó a la Sala del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, aclaró que se trataba de una falsa alarma. Inmediatamente el 112 Canarias informó, mediante dos tuits más, de este hecho, aclarando lo sucedido.

"Ante lo que se había dicho a través del teléfono se pusieron en marcha los sistemas (de emergencias) y se comprobó que lo que se estaba diciendo no coincidía con la realidad, y eso ha sido todo", ha manifestado la ministra de Fomento, Ana Pastor.