Público
Público

La cúpula energética de España se reúne para analizar el futuro del sector

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los máximos dirigentes de las compañías e instituciones energéticas de España se darán cita mañana y el martes en Madrid para analizar la situación por la que atraviesa el sector y cómo debe afrontar los retos que se le presentan a corto, medio y largo plazo.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, será el encargado de cerrar el encuentro, que tendrá lugar en un momento en el que desde el sector se reclama al Ejecutivo un marco legal estable que garantice las inversiones, y en el que el Gobierno y el PP negocian un pacto en materia energética.

Como telón de fondo estarán, entre otros asuntos, las discrepancias sobre el apoyo que reciben las fuentes renovables en detrimento de otras tecnologías como la nuclear o cómo afecta la crisis a la demanda energética y a la financiación de compañías e infraestructuras.

La inauguración de las jornadas, que se dividirán en cuatro paneles, correrán a cargo del secretario general del Consejo Mundial de la Energía, Cristoph Frei, mientras que el martes ofrecerá una conferencia el director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, experto en nuclear.

El primer panel estará protagonizado por los presidentes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Mayte Costa, y de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero; los consejeros delegados de Gas Natural, Rafael Villaseca; Siemens, Francisco Belil; y Total España, Domingo San Felipe, y el director de Recursos Corporativos de Iberdrola, Fernando Becker.

En el segundo panel participarán los presidentes de la patronal eólica AEE, José Donoso; la patronal petrolera AOP, Alfredo Barrios; la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes; el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMEL), Pedro Mejía; y de Unión Fenosa Gas, Elías Velasco.

El 24 de noviembre se darán cita en el tercer panel el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan; el presiente de Galp Energía, Manuel Ferreira de Oliveira; el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza; el presidente de Sedigas, Antonio Peris; y el director general de Operaciones de Repsol, Miguel Martínez.

En el cuarto intervendrán los presientes de la Asociación de Productores de Energías Renovables, José María González; Cepsa, Santiago Bergareche; Enagas, Antoni Llardén; E.ON España, Miguel Antoñanzas; y HC Energía, Manuel Menéndez.

En la clausura del seminario también participará el presidente de Repsol y del Club Español de la Energía, Antonio Brufau.