Público
Público

El curso empieza hoy para 1.280.232 alumnos marcado por la polémica de la inmersión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El curso escolar 2011-2012 se inicia hoy para 1.280.232 alumnos en toda Cataluña, marcado por la polémica política y social que ha causado el auto del TSJC que ordena que en el plazo de dos meses que se implante el castellano como lengua vehicular en las escuelas, junto al catalán.

Los escolares que empiezan hoy el curso después de las vacaciones de verano se encontrarán diversos cambios en sus colegios, principalmente el que se refiere a la supresión de la sexta hora en 1.300 centros públicos y los horarios de salida de los centros, el 51% de los cuales acabarán las clases a las 16,30 horas.

Unos 21.000 alumnos se incorporarán este año al sistema escolar de Cataluña, que deberán ser atendidos por el mismo número de maestros y profesores, unos 67.000, según datos del departamento de Enseñanza.

Este incremento de escolares, muchos de ellos en la Formación Profesional, se suma a los registrados los últimos años, con aumento de 24.000 alumnos en el curso 2009-2010 y de otros 23.000 en 2010-2011.

El déficit de profesores debido a estos continuos aumentos se eleva a más de 5.000, según una estimación de CCOO de Cataluña, que aboga por que los diversos actores educativos reflexionen conjuntamente sobre las previsiones demográficas que apuntan a que esta tendencia va a continuar hasta el año 2021, como mínimo.

La polémica creada a raíz del auto del TSJC marcará previsiblemente la jornada de hoy en los centros escolares, ya que tanto los sindicatos de docentes -USTEC, CCOO, FETE-UGT y USOC- como la plataforma Somescola.cat han defendido el modelo de inmersión lingüística y han llamado a los colegios a expresar su apoyo a la misma.

En este sentido, han animado a los maestros a colgar carteles en defensa del modelo de escuela catalana y también a que se participe a las 19,00 horas en protestas ante los ayuntamientos de todos los municipios catalanes, con el lema "Per un país de tots, l'escola en català" (Por un país de todos, la escuela en catalán).

Este año la cifra de escuelas instaladas de forma parcial o totalmente en módulos prefabricados, que había ido en progresivo aumento durante los últimos años debido al crecimiento sostenido de la población escolar, se invierte a costa de haber recolocado 220 grupos-clase dentro de recintos escolares.

Este curso se inaugurará con 1.015 módulos, 42 menos que hace un año, que albergarán a unos 20.000 alumnos, según las estimaciones de Enseñanza.