Público
Público

Curtis Hanson y Robert Kraft dan el "toque" Hollywood al Festival de La Habana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El realizador Curtis Hanson, y el presidente musical de la "20 Century Fox", Robert Kraft, dieron hoy el "toque de Hollywood" al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde compartieron sus experiencias en la industria.

Hanson y Kraft son los primeros participantes de Estados Unidos que llegan este año al Festival, de una lista de invitados de ese país que los organizadores no han divulgado, alegando que podrían no asistir por las dificultades para viajar a Cuba que impone el bloqueo económico que Washington aplica a la isla.

El propio Hanson, director de películas como "Los Ángeles Confidencial" y "8 millas", dijo que anteriormente no logró permiso de su gobierno para viajar a Cuba junto con colegas norteamericanos.

"Siempre he querido visitar Cuba y adoro la idea del diálogo entre realizadores internacionales", dijo el director en un encuentro abierto al público, en el que afirmó que los cineastas de su país "deberían venir y trabajar" en la isla.

"Me encantaría hacer una película en Cuba", afirmó, aunque admitió que para lograrlo "las cosas tienen que cambiar" en su país, aludiendo a las restricciones actuales que existen para los intercambios bilaterales como parte del bloqueo.

Señaló que todos los "obstáculos que eviten que la gente interactúe son malos", y reconoció la importancia de la comunicación entre cineastas y películas de todas partes.

"En un final, todos los que cuentan historias son iguales, y libramos las mismas batallas tratando de hacer las películas", afirmó Hanson, ganador del Oscar al mejor guión adaptado en 1997 por "Los Ángeles Confidencial".

El realizador trajo consigo una copia de ese filme para que sea exhibido por primera vez en pantalla grande en Cuba, y dijo estar "emocionado" con la idea de esa proyección, más de una década después del estreno de la cinta.

Por su parte, Kraft sorprendió con una conferencia en la que reveló algunos secretos de la realización de bandas sonoras de filmes con los que ha colaborado, como "Molino Rojo", "La era de hielo", y "Noche en el museo".

El músico y productor resaltó la importancia de que los compositores cinematográficos sean buenos narradores, y admitió que una buena banda sonora lo mismo se instrumenta con una orquesta, un grupo de rock, o algunos sonidos.

Ganador de un Oscar por la canción "Bajo el mar", de "La sirenita" de Disney, Kraft también afirmó que "cuando se encoge la economía" los filmes "devienen más obvios y mediocres", por lo que no augura un buen panorama dentro de la industria en medio de la crisis actual.