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CVC: un fondo que se atreve con todo

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CVC Capital Partners, el fondo de capital riesgo de origen británico con el que La Caixa y ACS planean excluir Abertis de bolsa, ha sido el perejil de muchas salsas empresariales desde que desembarcó en España hace 13 años.

Aunque para entonces ya se había estrenado con la compra de la cantera Bermármol, su nombre obtuvo notoriedad tras la adquisición de Dorna, gestora de derechos deportivos de Banesto, y de Torraspapel, que estaba en la órbita de Kio, en 1998 y 1999 respectivamente. La entrada en Dorna, que controlaba el Mundial de MotoGP, le abriría después la puerta de la Fórmula 1, cuyos derechos comerciales aún hoy conserva, si bien el sumo pontífice de la competición continúa siendo el incombustible Bernard Ecclestone.

CVC volvió a dar la campanada en 2005 al quedarse, junto con otros dos fondos (PAI y Permira), una de las mayores firmas textiles nacionales, Cortefiel, administrada desde finales del siglo XIX por la familia Hinojosa y que en ese momento atravesaba serias dificultades.

Tres años antes, a la chita callando, CVC había hecho uno de sus negocios más rápidos y redondos: compró el 75% de la red de transporte eléctrico de Iberdrola por unos 600 millones de euros y sólo unos meses después la revendió a Red Eléctrica Española (REE) por 800.

También en 2002, CVC entró en liza con motivo de la privatización de Transmediterránea, que acabó en poder de Acciona, el grupo propiedad de los Entrecanales.

La misma suerte correría en 2007 su empeño por echarse al zurrón Altadis, la antigua Tabacalera, cuyos accionistas nunca le estarán suficientemente agradecidos, pues la irrupción de CVC en la puja obligó a Imperial Tobacco a elevar la oferta que había realizado. Otra operación fallida fue el año pasado la toma de control del transportista británico National Express en alianza con los Cosmen, contra la expresa voluntad del consejo de administración, que se impuso a la postre.

En la cartera de inversiones de CVC, que en España está dirigido por Javier de Jaime, figura el grupo de restauración Zena, que gestiona importantes marcas comerciales, como Burger King, Foster's Hollywood, La Vaca Argentina o Cañas y Tapas, bien como propietario o en régimen de franquicia.