Público
Público

CVONGD: la instrumentalización de la solidaridad es inmoral y atenta a la ética

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Coordinadora Valenciana de ONGD considera que la "instrumentalización de la solidaridad al servicio de intereses particulares -empresariales o políticos- es inmoral y atenta gravemente contra los pilares de la ética democrática ciudadana".

La Coordinadora se refiere así, en un comunicado, a las informaciones que apuntan a que la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Fundación CYES) destinó fondos de cooperación de la Generalitat para la compra de inmuebles.

A juicio de la entidad que reúne a 108 ONGD, este asunto "por la gravedad de los hechos, genera dudas sobre la transparencia y eficacia de los programas de cooperación internacional desarrollados por las ONGD valencianas".

"Creemos que la instrumentalización de la solidaridad y la lucha contra la pobreza al servicio de intereses particulares -empresariales o políticos- es inmoral y atenta gravemente contra los pilares de la ética democrática ciudadana, así como el código ético de las ONGD que suscribimos todas las organizaciones que pertenecemos a nuestra Coordinadora", asegura el escrito.

La CVONGD ha pedido a la Generalitat que "clarifique lo sucedido ante la ciudadanía y el resto de agentes de cooperación, llegando hasta el final y, en su caso, depurando responsabilidades".

También han afirmado que la Fundación CYES no forma parte de la Coordinadora Valenciana de ONGD, que aglutina y representa en estos momentos a 108 ONGD, "entidades todas ellas que, desde la pluralidad que les caracteriza, asumen los códigos éticos de conducta y de comunicación establecidos desde la Coordinadora de ONGD de España".

La Coordinadora ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no "se deje llevar por la gravedad de estos supuestos casos de mala gestión, y mantenga su compromiso crítico y activo en defensa de una mayor y mejor Ayuda Oficial al Desarrollo".