Público
Público

"Da la sensación de que al Madrid le gana cualquiera"

López Ufarte. Director deportivo del Real Unión. Aunque todavía no ha sido nombrado, el mítico ex jugador de la Real ya trabaja para el club en el que se inició en el fútbol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estandarte junto a Arconada de la Real bicampeona de Liga, Roberto López Ufarte (Fez, Marruecos, 19 de abril de 1958) regresa al fútbol en el equipo en el que forjó su leyenda. Aunque desempeña el papel de asesor deportivo del principal patrocinador del club, en los próximos días será nombrado director deportivo del Real Unión, un histórico que esta noche en el Bernabéu tiene otra cita con la Historia.

Según tengo entendido, en la ida apostó que el Real Unión no perdía. ¿Cuál es su pronóstico para hoy?

Sí, cuando en el sorteo tuvimos la suerte de emparejarnos con el Madrid pronostiqué que en casa no perderíamos. Para nosotros lo más importante ya está hecho: jugar contra el Madrid y ganarle en Irún. Ahora son ellos quienes tienen que demostrar que son mejores. Eso sí, aunque el Madrid no juegue con todos sus titulares, no me atrevo a dar un pronóstico para hoy. Sería petulante.

¿Pero no se cree que pueden eliminar al Madrid?

Alguna posibilidad hay. Al menos vamos a intentar asustarles. El año pasado ya se asustó al Valencia. La única consigna que se puede dar a los jugadores es que sean ellos mismos y no sufran el miedo escénico.

Ir con ventaja, ¿no añade presión a los jugadores?

Sí, y de hecho el sábado pasado se notó. Aunque se ganó en Gijón (0-1), no se hizo un buen partido ante el Sporting B. Los jugadores están ansiosos por que llegue el partido.

¿Cómo ve la situación que atraviesa el equipo de Schuster?

Veo que hay un entorno crispado, más por el juego que por los resultados. Da la sensación de que cualquier equipo le puede ganar. Pero, claro, cualquier equipo de Primera o de la Liga de Campeones...

¿Irá con su hijo (estudia Administración de Empresa en Madrid) al Bernabéu?

Sí, con mi mujer y con mi hijo, que es hincha del Real Unión.

¿Sabía que en 1918 y en 1924 le ganaron dos finales de Copa al Madrid?

Sí, cuando llegan situaciones como ésta, se tira de hemeroteca y todos te lo recuerdan.

Líderes destacados de su grupo, con una única derrota y siete victorias consecutivas, sumando la del Madrid. ¿Cuál es el objetivo real del Unión?

Se está haciendo un proyecto a tres años para subir a Segunda. Aunque mis aspiraciones son aún mayores, Irún tiene capacidad para tener un equipo en esta categoría y se va a construir un campo nuevo.

¿Qué destaca del equipo que dirige Iñaki Alonso?

La igualdad en la plantilla. Cualquier jugador rinde al cien por cien y por eso no se notan las ausencias.

¿Por qué se ha demorado tanto su nombramiento como director deportivo?

Se ha retrasado para dejar pasar esta eliminatoria y que todos disfruten del momento. Además, este puesto no existe ahora mismo en el club, así que tampoco pasa nada.

Tras su larga andadura en la Real, primero al frente del Sanse y luego como segundo entrenador, ¿ya no se plantea volver a los banquillos?

Poco a poco se te va pasando la vez y ahora estoy llamado a otros menesteres. Ser director deportivo del Real Unión colma, de momento, mis aspiraciones.

En 1929, el Real Unión fue uno de los diez clubes fundadores de la Liga. ¿Hasta qué punto el hecho de ser un histórico ayuda a la hora de reivindicar un sitio en la élite del fútbol español?

Muchísimo. En Irún los mayores te recuerdan la historia y eso motiva y ayuda a la hora de marcarte los objetivos. De hecho, el mismo Madrid también lo ha valorado.

¿Qué opina de la situación que atraviesa la Real?

La crispación del entorno y el manejo del club afectan a los jugadores y a los resultados. Bloqueado económica y judicialmente, la Real es un equipo más de Segunda. Ni da miedo ni es el equipo a batir.

¿Cree que Badiola debería dimitir para hacer posible un plan de viabilidad?

No me atrevo a decir esto porque quienes le eligieron fueron los accionistas, aunque a mí Badiola me ha decepcionado. Al principio reconozco que me dio buenas sensaciones, pero sus promesas no se han hecho realidad.

¿Por qué no salen más López Ufarte de Zubieta?

Respondo con otra pregunta: ¿Qué le pasa al fútbol vasco que todos sus equipos están abajo? Hace falta una profunda reflexión y ver si se está avanzando por el camino correcto.

¿Se ve asumiendo un puesto de responsabilidad en la Real?

Si me puedo sentir útil, estaría encantado de acudir a la llamada.