Público
Público

El Dalai Lama da la bienvenida al diálogo con China y espera la confirmación oficial

EFE

El Dalai Lama se halla "dispuesto" y a la espera de una confirmación oficial sobre la decisión china de reunirse con un representante privado suyo, aseguró hoy a Efe un portavoz del líder tibetano.

"No hay una confirmación oficial, pero Su Santidad ha hecho muchos esfuerzos para arreglar los problemas actuales. Está claro que la solución sólo puede llegar mediante un diálogo cara a cara", dijo a Efe por teléfono el portavoz Tenzin N. Taklha.

Una fuente oficial china reveló hoy a la agencia Xinhua que "los departamentos pertinentes" del Gobierno central mantendrán en los próximos días "contactos y consultas" con el representante privado del Dalai Lama.

La presión internacional para que ambas partes dialoguen se ha acrecentado con la revuelta tibetana del mes de marzo y la ola de protestas que está afectando el recorrido de la llama olímpica durante su viaje hacia Pekín.

"Se espera que a través de estos contactos y consultas, el Dalai tome decisiones creíbles para frenar las actividades destinadas a separar China, que deje de tramar para incitar a la violencia y de interrumpir y sabotear los Juegos Olímpicos de Pekín, de cara a crear condiciones para el diálogo", señaló la fuente de Xinhua.

"Nosotros no buscamos la independencia -matizó el portavoz tibetano-. Podemos permanecer en China si se nos otorga la gestión de nuestros valores culturales, espirituales y del medio ambiente. La defensa o los asuntos exteriores pueden ser competencia china".

China acusa al Dalai Lama de buscar la independencia del Tíbet y de haber instigado las protestas del 14 de marzo, en las que, según el Gobierno, murió una veintena de civiles -un centenar, según la versión tibetana-.

El líder espiritual tuvo que exiliarse en la India en 1959 tras fracasar un levantamiento contra el poder comunista chino y se estableció en la ciudad norteña de Dharamsala, en pleno Himalaya.

En los últimos tiempos, ambas partes han sostenido seis rondas de conversaciones, aunque no ha habido contactos desde julio de 2007, según confirmó a Efe el portavoz del Dalai Lama.

La decisión china fue además bien recibida por el Gobierno tibetano en el exilio, también con sede en Dharamsala, que precisó que no existe para el Tíbet una alternativa al diálogo.

"Estamos listos para hablar en cualquier lugar y en cualquier momento. Nuestra demanda es clara: una autonomía significativa", dijo a Efe por teléfono el portavoz Thupten Samphel.

El anuncio se produce después de que el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, señalara hoy en Pekín que se sentía "animado" sobre el contencioso tibetano tras mantener un encuentro con el primer ministro chino, Wen Jiabao.

El Gobierno chino ha cerrado la región autónoma al exterior tras los sucesos de marzo y sólo este jueves la reabrió al turismo chino, por lo que ni periodistas ni observadores han podido acceder a ella para esclarecer lo ocurrido.

La comunidad tibetana celebró hoy en Dharamsala con rezos matutinos, procesiones y una declaración del primer ministro los diecinueve años de Gedhun Choekyi Nyima, el joven identificado por el Dalai Lama como el undécimo Panchén Lama.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias