Público
Público

El Dalai Lama no considera que Obama tenga una postura blanda con China

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama, considera que el presidente de EEUU, Barack Obama, tiene un estilo "diferente", pero aseguró que no considera que tenga una postura blanda respecto a China.

En una entrevista concedida al canal delhí NDTV, que se emitirá mañana y de la que la cadena anticipó hoy algunos extractos, el Dalai Lama dijo no sentirse decepcionado por no haberse reunido en persona con el presidente de EEUU.

Preguntado sobre si la postura de Obama respecto a China carece de la suficiente contundencia, el Dalai Lama rechazó esa afirmación y dijo no estar preocupado por la relación entre EEUU y el gigante asiático.

"Él tiene un estilo diferente. Pero como presidente de América es un defensor de la democracia y la libertad", dijo el líder, quien agregó que Obama "a veces es más duro, a veces es más blando".

Obama concluyó esta semana una visita de estado a China en la que se ha reunido con las autoridades de ese país y ha buscado establecer una relación estratégica con Pekín.

A diferencia de su antecesor George W. Bush, que siempre reclamó con contundencia a China el respeto de los derechos humanos, Obama optó por una actitud más discreta.

Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama, aseguró que no quiere que se produzca una escalada de tensión en las relaciones entre China y la India y se mostró favorable ante el desarrollo económico chino, ya que cree que desembocará en un aumento de la "auto-confianza" que puede llevar a cambios y apertura en el sistema político.

Ayer, el Dalai Lama ofreció una conferencia en la Universidad de Delhi, de la que es profesor honorario, en la que aseguró que éste es el momento más adecuado para conocer la historia del Tíbet.

"Muchas veces la verdad ha sido distorsionada. Ya que mucha gente está interesada en el Tíbet es necesario que toda la información sobre la historia tibetana sea compilada y que la verdad llegue a todo el mundo", dijo el líder ante un foro de unos 500 estudiantes en la capital india.

El líder tibetano bromeó con los alumnos al asegurar que es "inútil" como profesor porque no dispone del tiempo suficiente para hacerse cargo de sus responsabilidades como docente, según la agencia IANS.

"La universidad de Delhi puede llamarme su profesor honorario pero la realidad es que soy un profesor inútil", dijo el Dalai Lama, quien añadió: "En primer lugar no tengo tiempo para cumplir mis responsabilidades como profesor y en segundo lugar soy muy vago así que no hago los deberes".

El Dalai Lama reside en la ciudad india de Dharamsala, en las estribaciones del Himalaya, desde el fracaso de la insurrección tibetana de 1959, que forzó su exilio.