Público
Público

El Dalai Lama pide al mundo un "apoyo continuado" al Tibet para acabar con la violencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Dalai Lama ha pedido a la comunidad el "apoyo continuado" para poner fin a la crisis del Tíbet y a las "medidas represivas" que a su juicio ha aplicado China contra los manifestantes tibetanos en el territorio.

"Las autoridades chinas han desplegado grandes contingentes de tropas en las regiones tradicionales tibetanas y han reprimido duramente a los tibetanos supuestamente implicados en los disturbios, además de sellar las áreas de las protestas", dijo el líder espiritual en un comunicado emitido anoche.

El Dalai Lama, que citó noticias sobre el "miedo" de muchos tibetanos a acudir a hospitales chinos, pidió a la comunidad internacional que apoye el envío de un equipo para desarrollar una investigación independiente, así como visitas de periodistas y médicos a las áreas afectadas.

"Creo que las recientes protestas son una manifestación del profundo resentimiento no sólo de los tibetanos en la denominada Región Autónoma del Tíbet, sino también en las áreas tradicionales tibetanas incorporadas a otras provincias", dijo el líder.

Desde el pasado 10 de marzo, monjes budistas secundados por la población civil han protagonizado protestas para recordar el aniversario de fracasada rebelión de 1959 en el Tíbet y en otros lugares como la India o Nepal.

Se calcula que la India acoge a unos 130.000 refugiados tibetanos que abandonaron sus hogares después de esa revuelta, la represión de la cual por parte de las autoridades china forzó el exilio del Dalai Lama.