Público
Público

Dan Restrepo y Hector Abad inauguran hoy en Madrid el festival VivAmérica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El asistente especial de Barack Obama para América Latina, Dan Restrepo, y el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince inauguran hoy el festival VivAmérica, que reunirá en Madrid a más de sesenta artistas, escritores, políticos y científicos iberoamericanos.

El festival, que en palabras de sus organizadores "celebra la vitalidad del pensamiento y la creación en Iberoamérica", concluye el próximo domingo con "La Marcha", un desfile con bailes y músicas de Iberoamérica que congrega a cerca de 500.000 personas en el corazón de Madrid.

En esta cuarta edición, el desfile culminará con un concierto de los puertorriqueños Calle 13, ganadores de 12 Premios Grammy.

Hasta el domingo, por la Casa de América de Madrid, organizadora del evento, pasarán más de sesenta pensadores, artistas, escritores, cineastas, políticos, científicos y creadores iberoamericanos.

La cuarta edición del festival cuenta con una extensa programación que abarca desde la literatura, el cine, el cómic o el arte hasta la economía, la política y los temas sociales.

Así, el Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, el mexicano Jorge Bustamante; la abogada estadounidense de origen mexicano María Blanco y la presidenta de la Asociación Civil Yanapacuna, la boliviana Zulema Montero Barrientos, participan hoy en una mesa redonda sobre inmigración.

Otro tema que se abordará en "VivAmérica" es el del ideal de belleza de la mujer iberoamericana y sus diferentes representaciones, en una mesa redonda bajo el sugerente título de "¿Quién quiere parecerse a la Barbie en Iberoamérica?".

VivAmérica 2010 dedicará además una parte importante de su programación a la exposición de ideas para la defensa del planeta, coincidiendo con el Año Internacional de la Biodiversidad, tanto desde la ciencia como desde el cine y las artes plásticas.

Así, las paredes de las salas de exposiciones de Casa de América se convertirán en lienzos sobre los que algunos de los mejores artistas iberoamericanos del cómic y la ilustración plasmarán sus trabajos, en la exposición Bestiario 3.0, que estará poblada de especies en 'vías de aparición' si continuamos maltratando el planeta.

Este año, VivAmérica se celebra simultáneamente en las ciudades españolas de Cádiz y Zaragoza y la colombiana de Barranquilla.