Público
Público

Los daneses, los primeros del mundo en las nuevas tecnologías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dinamarca puede presumir de tener la economía más conectada del mundo, y al igual que sus vecinos nórdicos, está en una buena posición para repuntar desde la actual crisis mundial, dijo el jueves el Foro Económico Mundial (FEM) en un índice que coloca a España en una lejana 34º posición.

Suecia ocupó el segundo lugar en el Networked Readiness Index del FEM, patrocinado por Cisco, que mide la accesibilidad y utilización de tecnologías de la información y de comunicaciones, como el acceso al teléfono móvil y a servicios de Internet.

Estados Unidos fue tercero, Singapur cuarto y Suiza quinto entre las 134 economías enumeradas en el índice; países pobres como Bangladesh, Burundi, Zimbabue, Timor Oriental y Chad ocuparon los últimos puestos.

En el informe, el FEM dijo que investir en infraestructuras y servicios de telecomunicaciones podría ayudar a "la competitividad general y progreso" y colocar a los países en mejor posición para aprovechar un eventual regreso al crecimiento económico.

El acceso a Internet a alta velocidad debería verse ahora como "parte de la infraestructura básica de cualquier país y una de las bases de la economía del conocimiento", dijo el estudio, instando a los países peor clasificados a hacer todo lo posible por mejorar su conectividad.

"Las comunicaciones móviles juegan un papel clave en las economías en desarrollo, facilitando de forma crucial crecimiento y desarrollo económico", señaló.

A continuación, algunos aspectos destacables del índice:

Dinamarca, Suecia, Estados Unidos, Singapur, Suiza, Finlandia, Islandia, Noruega, Holanda, Canadá

Nicaragua, Camboya, Nepal, Bolivia, Etiopía, Bangladesh, Burundi, Zimbabue, Timor Oriental, Chad

China ocupa el 46º; India el 54º

Barbados 36º; Chile 39º; Puerto Rico 42º; Jamaica 53º; Costa Rica 56º; Brasil 59º

Mauricio 51º; Sudáfrica 52º

Túnez 38º; Egipto 76º; Maruecos 86º; Argelia 109º

Israel 25º; Emiratos Árabes Unidos 27º; Qatar 29º; Bahrein 37º; Arabia Saudí 40º; Jordania 44º; Omán 50º; Kuwait 57º.

(El informe completo está disponible en www.weforum.org/gitr)