Público
Público

Los daneses ven avances hacia un acuerdo en Copenhague

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de 26 influyentes líderes mundiales mantuvo negociaciones constructivas durante la noche sobre cómo desbloquear el diálogo sobre el cambio climático, en el último día de la cumbre de Copenhague, dijo el viernes el anfitrión de las negociaciones.

"Discutimos cómo podríamos lograr avances, y tuvimos un diálogo muy fructífero y constructivo (...) durante casi dos horas", dijo el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, a periodistas.

Rasmussen convocó las negociaciones nocturnas para superar los principales obstáculos y trabajar en una corta declaración política con la esperanza de salvar la cumbre climática que se había estancado discutiendo un abultado texto técnico de 60 páginas.

Después de la marcha de los líderes, sus colaboradores trabajaron para elaborar un acuerdo político para que se revise más tarde.

"Nos reuniremos de nuevo en el grupo de los líderes a las 8 en punto (0700 GMT)", dijo Rasmussen.

Después de días de estancamiento, Estados Unidos ayudó a revivir las negociaciones de 193 países el jueves al apoyar un fondo de 100.000 millones de dólares para ayudar a los países pobres a adaptar sus economías y a detener amenazas como la baja en las cosechas y la escasez de suministros de agua.

"Los líderes vienen en camino, la mayoría ha llegado, y la razón por la que han decidido venir a Copenhague es porque hay una genuina sensación de que se logrará algo importante", dijo Rasmussen.

El presidente sueco, Fredrik Reinfeldt, dijo que las discusiones se han centrado en reducir las emisiones de gases que provocan el calentamiento global y en maneras de establecer un fondo a corto y largo plazo para ayudar a los países pobres a abordar el problema.

"No hemos logrado ningún acuerdo", dijo el ministro de Medioambiente de la India, Jairam Ramesh, a su salida.

"Estamos trabajando en ello", dijo el principal negociador de Estados Unidos, Todd Stern.

En otro lugar del edificio, los ministros de Medio Ambiente intentaban resolver otros temas relacionados con financiamiento, mercados de dióxido de carbono y recortes a las emisiones de los países industrializados.

Los estados productores de crudo Arabia Saudí, Kuwait, Sudán y Argelia intentaron bloquear otra reunión nocturna, dijo un ministro.

Posteriormente se reunieron, pero rápidamente se produjo un desorden porque las naciones en desarrollo del G77 abandonaron el lugar para coordinar su postura, declaró otra fuente en la reunión.